martes 16 abril
Maracena  |   | Redacción aG

Maracena, primera parada de la exposición 'Itinerancias de lo Jondo'

Se podrá visitar del 20 de julio al 7 de agosto en la Sala de Exposiciones de la Casa de la Cultura

La muestra recorrerá varios pueblos granadinos. Foto. Ayto. de Maracena

La localidad metropolitana de Maracena alberga la exposición ‘Itinerancias de lo Jondo’, una muestra que hace un recorrido por el Concurso del Cante Jondo del que ahora se cumplen 100 años.

Cuenta cómo surgió realmente la idea del certamen en 1922 y la forma en la que se organizó, en qué y en quién se inspiró Manuel Ángeles Ortiz para diseñar el cartel. Maracena es la primera parada de esta exposición itinerante que se podrá visitar del 20 de julio al 7 de agosto en la Sala de Exposiciones de la Casa de la Cultura. Después pasará por Montefrío, Loja y Baza.

Diseñada por Jaime García, está compuesta por catorce paneles con un diseño plástico, divididos en varias secciones abarcando la etapa previa del Concurso de Cante Jondo, el desarrollo del certamen y luego una serie de acontecimientos que ocurrieron alrededor.

'Itinerancias de lo Jondo' traslada al clima social de la Granada de los años 20 del siglo pasado y relata de un modo rigurso, ameno y atrayente los aspectos más relevantes que giraron en torno al concurso de 1922.

La alcaldesa en funciones, Berta Linares, ha destacado que “el Ayuntamiento de Maracena lleva muchos años apostando por la cultura en Maracena y por el flamenco”, y se ha mostrado orgullosa de que la primera parada de esta muestra sea en Maracena. En este sentido ha destacado en que “el flamenco tendrá más cabida en la ciudad” por la reciente inauguración del espacio escénico.

Para el concejal de Cultura, Francisco Javier Perez Yeste, esta exposición representa “un hecho relevante en la cultura española como es el reconocimiento por primera vez en este caso del cante jondo, ya que participan distintos artistas en ella y que culmino con el tiempo en el flamenco como patrimonio inmaterial de la humanidad en 2010”.

Por su parte, la diputada de cultura, Fátima Gómez, ha señalado que la exposición es didáctica y concebida para que la puedan disfrutar personas que no conozcan la cultura de Granada de la época.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=209649