sábado 20 abril
Área Metropolitana  |   | Redacción AG

Maracena recurrirá el "reparto sectario" de fondos de Diputación

El Ayuntamiento habla de discriminación en el programa de inversiones sostenibles, a pesar de que cumple con todos los requisitos para obtener esta subvención

El alcalde de Maracena, el socialista Noel López, ha anunciado que interpondrá un recurso de reposición ante el reparto de fondos de la Diputación Provincial de Granada a través del Programa de Inversiones financieramente sostenibles que, por el momento, ha dejado fuera a Maracena. El recurso de reposición contra las resoluciones adoptadas por el presidente de la entidad provincial, Sebastián Pérez, viene a colación de lo que López ha calificado como un “presunto reparto sectario y arbitrario” de fondos que perjudica los intereses de los ciudadanos y ciudadanas de Maracena.

Según el primer edil socialista, "pese a que Maracena cumple con todos los requisitos legales y administrativos establecidos en las bases de la convocatoria de subvenciones y ha presentado toda la documentación en tiempo y forma, no ha sido contemplada en ninguna de las dos resoluciones hechas públicas y, mientras que municipios como Cádiar, Churriana de la Vega o Vegas del Genil alcanzan elevadas cuantías, otros como Maracena, Armilla quedan fuera del reparto".

La convocatoria de subvenciones, acordada en pleno de Diputación en mayo de este año, anunciaba la cuantía estimada de 10 millones de euros para atender a las solicitudes municipales en disposición legal de resultar beneficiarias pero la valoración final corre a cargo de Presidencia en atención “a la singularidad y oportunidad de las mismas”. Ante esto, el alcalde de Maracena se cuestiona cuáles son los criterios objetivos que fundamentan el reparto o las cuantías dado que “se desconoce la motivación en ambas resoluciones lo que lleva a pensar en una distribución arbitraria y en una discriminación para los municipios que no obtienen subvención cumpliendo con todos los requisitos”, argumenta Noel López.

Además, el regidor maracenero esgrime que lo lógico es que se prorrateen los fondos entre los municipios que cumplan con los requisitos, dado que la Ley de Subvenciones establece esta fórmula como criterio general para atender a todos los peticionarios en igualdad y no contempla criterios excepcionales, que además quedan ocultos de manera arbitraria y discriminatoria.

El Ayuntamiento de Maracena solicitó alrededor de 200.000 euros para realizar la remodelación de la calle Jorge Guillén, aportando las pertinentes memorias técnicas, económicas, etc. y contando con todos los parabienes de la Comisión de valoración, “pero su omisión en el reparto parece querer atender a una intencionada espera hasta que se agoten plazos o partidas”, argumenta el primer edil que añade: “no vamos a permitir que se vulneren los intereses de Maracena por lo que llevaremos a pleno el acuerdo contra las resoluciones tomadas por el Presidente de Diputación”. López, que a su vez es Secretario de Política Municipal del PSOE de Granada, ha adelantado además que no será el único municipio en defender sus intereses ante lo que considera un “nuevo abuso de una Diputación que más que hacer provincia, hace partido”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=13708