jueves 25 abril
MARACENA  |   | Redacción aG

Maracena renueva de forma integral su alumbrado público

El sistema LED permite apostar por la eficiencia energética, reducir emisiones y ahorrar más de 100.000 euros anuales

Maracena renueva de forma integral su alumbrado público

Tan solo quedarán exentas de esta actuación las calles y plazas recientemente remodeladas por el Ayuntamiento y que por lo tanto ya tienen la iluminación renovada. Foto: aG

El sistema eléctrico de Maracena, por su antigüedad, especialmente en algunos barrios, ha quedado obsoleto y esto causa diversas averías y cortes que dejan “a oscuras” a los vecinos. Los reiterados cortes han llevado al Consistorio maracenero a apostar por la renovación integral del alumbrado público haciendo el traspaso a la tecnología LED, para fomentar la eficiencia energética.

El menor consumo de este sistema inteligente que se está implantando en toda la ciudad permitirá al Ayuntamiento ahorrar alrededor de 100.000 euros anuales tanto en la factura, con un 20% de ahorro en su coste para el consistorio, como en los gastos de mantenimiento, que se estiman en 90.000 euros al año.

Tan solo quedarán exentas de esta actuación las calles y plazas recientemente remodeladas por el Ayuntamiento y que por lo tanto ya tienen la iluminación renovada.

La inversión, según explica el primer edil, que ha supervisado esta mañana la renovación de luminarias, ronda los 2 millones de euros pero no se realizará de forma directa sino a través de una empresa adjudicataria de la gestión de este servicio, que además debe abonar al consistorio un canon anticipado de casi 400.000 euros.

“Gracias a esta renovación de equipos e instalaciones vamos a dar un paso más por la sostenibilidad pero también por la mejora y el desarrollo de la ciudad de Maracena”.

Cuando la renovación esté completada, el Ayuntamiento podrá ahorrar en su factura eléctrica según muestran las últimas auditorías energéticas realizadas. Sin ir más lejos, el gasto de 2012 asciende a 621.000, de los que más de 108.000 euros anuales podrán mantenerse en las arcas municipales.

Por tanto en los próximos meses, Maracena renovará su luminaria reduciendo el consumo eléctrico en un 44% aproximado y aminorando la emisión de toneladas de CO2 a la atmósfera gracias a estos sistemas eficientes e inteligentes que bajarán la potencia a determinadas horas de la madrugada en ciertas zonas de la ciudad para reducir el consumo.

“Se están produciendo algunos cortes de luz a causa de la renovación. Además, los equipos deben ser ajustados tras el cambio de los cuadros eléctricos y por eso motivo a priori, tienen una baja intensidad que se irá incrementando progresivamente pero tras las molestias lógicas de una actuación de esta magnitud, el resultado merecerá la pena”, ha concluido López.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=28951