jueves 9 diciembre
Maracena  |   | Redacción aG

Maracena tendrá su nuevo instituto en un año

El consejero de Educación, Javier Imbroda, coloca la primera piedra del nuevo centro que se levantará en una parcela de casi 6.000 metros cuadrados

El consejero ha visitado la localidad para la primera piedra. Foto: Junta

El nuevo instituto de Secundaria de la localidad metropolitana de Maracena estará concluido dentro de un año. Este es el plazo que ha anunciado este martes el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, durante la colocación de la primera piedra del nuevo centro, con una inversión de 4,3 millones de euros.

Durante su intervención, el consejero ha señalado que el nuevo instituto de Maracena, con capacidad para 480 puestos escolares, será un centro de dos líneas de Secundaria Obligatoria con cuatro ciclos formativos (D2 + 4 CCFF) y permitirá la retirada de las aulas prefabricadas implantadas en el IES Manuel de Falla de la localidad.

El centro se construye sobre una parcela de 5.947 metros cuadrados ubicada en la calle Tierra Media y contará con 4.520 metros cuadrados construidos. Imbroda ha avanzado que el instituto podría estar listo en un plazo de 12 meses, si todo se desarrolla con normalidad.

El centro contará con placas solares fotovoltaicas para la producción de energía eléctrica, con el objetivo de conseguir edificios docentes más sostenibles y reducir el coste energético de los mismos. Asimismo, dispondrá de un sistema de ventilación natural para garantizar la calidad del aire interior.

El edificio contará con tres plantas de altura. El área que albergará la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) contará con ocho aulas polivalentes, aula de música, dramatización y audiovisual, aula de plástica y visual, laboratorio, aula taller, cuatro aulas de desdobles, diez departamentos y gimnasio con vestuarios. También contará con biblioteca, sala de profesorado y despachos para la dirección, jefatura de estudios y para la asociación de madres y padres, entre otros.

Por su parte, en la zona destinada a los Ciclos Formativos, el IES dispondrá de aula polivalente y taller de actividades domésticas para el ciclo Básico de Actividades Domésticas y Limpieza de Edificios; aula polivalente, taller de apoyo domiciliario y taller de atención sanitaria e higiénica para el Grado Medio de Atención a Personas en Situación de Dependencia; aula polivalente, taller de alojamiento y taller de lavandería y costura para el ciclo Básico de Alojamiento y Lavandería; y aula polivalente y taller de integración social para el Ciclo de Grado Superior de Integración social.

En cuanto a espacios exteriores, el nuevo instituto dispondrá de una pista polideportiva de 30mx44m, zona de juegos, porche cubierto y aparcamiento de vehículos.

La construcción de este nuevo centro educativo forma parte del Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Educación y Deporte, que se ejecuta a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación. Esta actuación cuenta con cofinanciación europea a través de los fondos React-UE dentro del Programa Operativo Feder de Andalucía 2014-2020, como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de Covid-19.

Obras de Educación en Granada

Javier Imbroda ha destacado que con esta nueva actuación en materia de infraestructuras educativas, “esta Consejería subraya su compromiso y apuesta por una educación de calidad en la provincia”. Así, ha informado de que en la provincia de Granada están previstas 138 obras con un presupuesto estimado de 69 millones de euros. Se trata de 12 centros nuevos y sustituciones, 12 ampliaciones y 114 reformas.

Estas obras, ha explicado Imbroda, que se encuentran en diferentes fases de tramitación previa o ejecución, corresponden tanto al nuevo Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Educación y Deporte aprobado en el año 2021 como a programaciones anteriores que se encuentran aún en ejecución. Destacan, entre otras, precisamente el nuevo IES de Maracena y el nuevo IES de Albolote, cuya licitación ya se está iniciando.

Asimismo, el consejero ha recordado que en este curso escolar 2021-2022 un total de 89 centros educativos públicos de la provincia de Granada se han visto beneficiados por obras de creación, ampliación o mejora de sus infraestructuras.

Estas intervenciones, realizadas a lo largo de este año, suman un presupuesto de 18,3 millones de euros y de ellas se beneficiarán más de 29.000 alumnos y alumnas de estos centros, que han visto mejoradas sus instalaciones con la creación de nuevos espacios docentes, la retirada de amianto, la bioclimatización de los edificios, la eliminación de barreras arquitectónicas o la resolución de necesidades técnicas, entre otras.

Publicidad

Comentarios (2)

  1. daigual dice:

    !!Vaya!! tras 15 años de reivindicaciones tiene que venir un gobierno del PP en la Junta para empezar hacer el instituto reclamado desde hace 15 años por un Ayto. socialista a un gobierno también socialista de la Junta de Andalucía. El Sr. Noel López, alcalde de Maracena, no pudo asistir por problemas de agenda. Si es que no tenéis remedio........ y aun así os siguen votando. Es para hacérselo mirar.

  2. JULIO dice:

    TOTALMENTE CIERTO.

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
Navidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada7Años
#AHORAGRANADA7AÑOS
1

Siete años de firme compromiso con las historias de Granada

'ahoraGranada' cumple su séptimo aniversario con la misma implicación del primer día para llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Desarrolado por La Sastrería