sábado 4 diciembre
La Zubia  |   | N.S.L.

Marcha en La Zubia contra la "cesión del ciclo integral del agua" al Consorcio Sierra Nevada-Vega Sur

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento metropolitano dice que el recibo "subirá un 400%", mientras la alcaldesa acusa a populares de "generar alarma social y mentir"

El grupo municipal del PP en La Zubia se ha manifestado este jueves en contra de la cesión del ciclo integral del agua al Consorcio Sierra Nevada-Vega Sur. Foto: Álex Cámara

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de La Zubia se ha manifestado este jueves en contra de la "cesión del ciclo integral del agua" al Consorcio Sierra Nevada-Vega Sur.

Según ha informado la portavoz popular en el Consistorio metropolitano, Inmaculada Hernández, la consecuencia inmediata de que se apliquen las tarifas del consorcio "es que a los vecinos de la localidad metropolitana nos va a subir el recibo un 400%".

"El motivo del pleno extraordinario, pedido por nosotros, es que la alcaldesa Purificación López revoque su decisión del pasado mes cuando cedió las competencias del ciclo integral del agua al Consorcio Sierra Nevada-Vega Sur. Ningún alcalde, de ningún signo político, desde que se constituyó el consorcio en 2001 ha elevado a pleno esta cesión de competencias porque es malo para los vecinos. Y este gobierno en dos meses hinca la rodilla y cede las competencias del ciclo integral del agua", ha señalado.

Hernández ha criticado, además, el consorcio "se subroga en la posición que tiene el Ayuntamiento" en el contrato con Emasagra. "Perdemos todo el poder de decisión sobre el precio del agua y, lo que es más triste, en 2027 que termina ese contrato podíamos rescatar el agua y hacer una gestión directa, una empresa municipal de aguas", ha manifestado.

La portavoz del PP en el municipio metropolitano ha destacado que antes La Zubia estaba en el consorcio para la depuración de aguas residuales y ha recordado que el pleito de Emasagra con el Consistorio es por la aplicación del IPC con las tarifas. "Y La Zubia tiene un pleito con Emasagra porque no han hecho las inversiones que por contrato deben hacer", ha subrayado.

Competencias en materia de vertidos

Por su parte, la alcaldesa de La Zubia, Purificación López, ha acusado a la portavoz del Partido Popular en la localidad, Inmaculada Hernández, de "generar alarma social y mentir a los vecinos conscientemente", ya que la subida en el recibo del agua de un 400% a la que alude es "completamente falsa".

"El PP de La Zubia ha convocado una manifestación en el municipio basándose en dos mentiras: que el Ayuntamiento ha cedido el ciclo integral del agua al Consorcio Sierra Nevada-Vega Sur, algo
que es rotundamente falso, y que el recibo del agua va a subir, que también lo es. Este Ayuntamiento tiene un contrato con Emasagra hasta 2027, que es quien nos abastece el agua potable, y así va a
seguir siendo”, ha señalado.

López ha recordado durante el pleno que lo que el Consistorio cedería al Consorcio, “y únicamente si así nos obligan en el futuro la ley y la Junta de Andalucía”, son las competencias en materia de vertidos y depuración de aguas, “porque La Zubia sigue sin depurar y son muchos los vecinos que sufren problemas de malos olores en sus viviendas”.

Igualmente, la regidora municipal ha señalado que el Ayuntamiento de La Zubia, al solicitar reincorporarse al Consorcio Sierra Nevada-Vega Sur para que gestione sus vertidos, se ha encontrado con que, "en realidad, nunca abandonó este ente, porque el anterior equipo de Gobierno dejó una importante deuda económica con ellos. Así es que ni siquiera tenemos que reincorporarnos, porque nunca nos fuimos”, ha precisado.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
Navidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada7Años
#AHORAGRANADA7AÑOS
1

Siete años de firme compromiso con las historias de Granada

'ahoraGranada' cumple su séptimo aniversario con la misma implicación del primer día para llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Desarrolado por La Sastrería