sábado 30 marzo
Área Metropolitana  |   |

La vecina de Láchar casada por el rito gitano reclama la viudedad ante el Parlamento

María de los Ángeles Férnandez viaja a Sevilla para pedir una modificación del artículo 174 de la Ley General de la Seguridad Social para poder acceder a esta prestación

María de los Ángeles Fernández, en la puerta del Centro Sociocultural Gitano de Granada. Foto: Álex Cámara

María de los Ángeles Fernández, en la puerta del Centro Sociocultural Gitano de Granada. Foto: Álex Cámara

María de los Ángeles Fernández, la vecina de Láchar casada por el rito gitano que reclamó ante la Audiencia Nacional, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y el Tribunal Supremo su pensión de viudedad, siéndole denegada por estas vías, da ahora un paso más y, junto con el Ayuntamiento de la localidad metropolitana y los abogados que la representan, acudirá este jueves ante el Parlamento andaluz para mantener una reunión con los diferentes grupos políticos y hacerlos partícipes de su situación.

Con esta acción, la lachareña que se casó cuando tenía 15 años con el padre de sus cuatro hijos, pretende que se lleve a cabo una modificación en el artículo 174 de la Ley General de la Seguridad Social donde se incluya el rito gitano como matrimonio. De este modo, fuentes del Consistorio creen que ante "la ceguera de la justicia" se acogerán a la vía política para ponerle solución a una circunstancia "que viven muchas otras personas".

"IU ya ha aceptado recibirnos, estamos negociando para que también nos reciban Podemos y el resto de grupos, aunque pensamos que sí que nos van a recibir para exponerle lo que queremos que no es más que el Parlamento de Andalucía eleve al Congreso de los Diputados la modificación de la Ley de Seguridad Social en su artículo 174 y, a partir de ahí, que María de los Ángeles y otras personas en su misma tesitura se puedan beneficiar de ese cambio legislativo", han comentado a ahoraGranada.

En junio de 2014, el Juzgado de lo Social número 5 de Granada desestimaba la demanda interpuesta por la vecina de este municipio del 'Cinurón'. En la sentencia, el juez alegaba que el asunto se trataba de “cosa juzgada” puesto que ya en septiembre de 2012 el Juzgado de lo Social número 3 de Granada rechazó su reclamación ante la decisión del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), que le denegó la prestación por no contemplar la relación con su compañero sentimental la Ley General de la Seguridad Social.

No obstante, la juez declaró como hecho probado “que hubo una unión matrimonial por el rito gitano, pese a que se negara a entrar en la cosa juzgada”. Argumento que a los abogados de María de los Ángeles, Laureano Sánchez y José Antonio Cabrera, les permitió plantear un recurso de suplicación ante el TSJA.

Es por eso, que tanto Sánchez como Cabrera proponían como siguiente paso un cambio en la legislación, dado que en el caso de la mujer de apenas 50 años esta compensación económica sería el único ingreso que recibiría. "En estos momentos, ella percibe únicamente una pensión que conceden a la hija menor por orfandad y que supone unos 200 euros al mes", han reconocido las mismas fuentes.

Pero además del caso de María de los Ángeles, en Láchar existe otro de iguales características y que también ha abierto un proceso judicial para intentar esclarecerlo. "Pensamos que se está conculcando un derecho fundamental como puede ser el derecho a la igualdad o a la libertad religiosa. Por eso damos este paso, por todas las personas que vienen detrás de María de los Ángeles, que permanecen calladas y que no tienen este derecho fundamental como es el poder acceder a una pensión", han recordado desde el Ayuntamiento lachareño.

Así las cosas, este jueves a las 10.00 horas, María de los Ángeles comparecerá a las puertas de la Cámara andaluza, acompañada por su hijo Alejandro, los dos letrados y la alcaldesa de Láchar, María de las Nieves López con la esperanza de poder ser escuchada.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=65693