martes 16 abril
ELECCIONES MUNICIAPLES 2015 | LÁCHAR  |   |

María Angustias Viedma se enfrenta por primera vez a las urnas como cabeza de lista en Láchar

Desde la celebración de las primeras elecciones democráticas en España, en el municipio se han presentado tres candidaturas, a excepción del año 95 cuando fueron cuatro

De izquierda a derecha: María Angustias Viedma (PSOE); Ángel Luis Ávila (PP); y María de las Nieves López (IU). Fotos: Archivo de aG y fotos de los partidos

De izquierda a derecha: María Angustias Viedma (PSOE); Ángel Luis Ávila (PP); y María de las Nieves López (IU). Fotos: Archivo de aG y fotos de los partidos

La cita del próximo 24M en Láchar pondrá a prueba la gestión que durante casi 425 días ha desempeñado la que fuera teniente de alcalde en el mandato de Francisco Javier Montiel y que, el 27 de marzo de 2014, tomara posesión del cargo como alcaldesa del municipio tras la dimisión del que durante 19 años ocupó el sillón de regidor municipal. Ahora, María Angustias Viedma se enfrenta por primera vez a las urnas como cabeza de lista de la localidad metropolitana.

LÁCHAR EN CIFRAS
Extensión superficial 13,1 kilómetros cuadrados
Población total 3.260
Hombres 1.665
Mujeres 1.595
Incremento de la población en diez años 22,69%
Número de extranjeros 133
Principal procedencia de extranjeros Bolivia
Principal actividad económica Comercio al por mayor y al por menor, reparación de vehículos de motor y motocicletas (53)
Número de turismos 1.681

Un año y dos meses gestionados por Viedma y su equipo de Gobierno en los que, desde el inicio de este mandato, el partido ha gobernado en minoría. En las elecciones de 2011, el PSOE obtuvo 698 votos y cuatro concejales. Cifra, la de ediles, igualada a la del PP que hace cuatro años consiguió 562 votos, la más alta para el grupo popular desde que se presentara por vez primera a unas elecciones en Láchar en 1991. El PP en este pueblo ha estado representado en el Ayuntamiento desde 2011 por Ángel Luis Ávila, número uno de la lista que volverá a serlo en esta ocasión.

Por su parte, IU, tercera fuerza más votada en la última cita electoral, se hizo con 559 votos y tres concejales, encabezados por María de las Nieves López.

De 1979 a 2011

Desde la celebración de las primeras elecciones democráticas en este municipio, tres han sido las candidaturas entre las que los lachareños han tenido elegir a excepción de 1995, cuando a PSOE, IU y PP se unió FADI (Federación Andaluza de Independientes), agrupación que no volvió a presentarse a unas elecciones tras el fracaso obtenido ese año.

Pese a los cinco mandatos seguidos en los que el Partido Socialista se ha hecho con la victoria de unas municipales, el primer grupo político que consiguió la Alcaldía en Láchar fue UCD, con 451 votos. Tras ellos, en 1983, fueron los Independientes quienes ganaron unos comicios en los que los tres partidos que se presentaron -Independientes, PSOE y PCE- obtuvieron igual número de concejales, tres.

IU también tuvo su momento de gloria en la localidad durante ocho años. La coalición de izquierdas consiguió mayoría absoluta en 1991 y 1995, con siete y cinco concejales repectivamente.

En 15 días, Láchar sabrá si será nuevamente el PSOE quien ostente la Alcaldía del municipio, o la elección estará entre PP e IU. No obstante, el grupo socialista municipal -presente en todas las votaciones de este pueblo desde 1979- recibió en el sufragio de hace cuatro años un resultado que se aleja significativamente de los logrados en 1999 -882 votos-; 2003 -869 votos-; y 2007 -833 votos-.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=38626