jueves 5 agosto
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

María Galvany 'regresa' a Pinos Puente

Se presenta un libro dedicado a la cantante de ópera preferida por todos los públicos en su época

A lo largo de veinte años de carrera Galvany cantó en los principales teatros del mundo. Foto: Ayuntamiento

A lo largo de veinte años de carrera Galvany cantó en los principales teatros del mundo. Foto: Ayuntamiento

La Sala Fernando de los Ríos del Edificio Alambique de Pinos Puente alberga este jueves la presentación del libro 'María Galvany, una diva en Pinos Puente' por parte de José Antonio García, autor de esta publicación sobre esta cantante.

En la cita, a las 21.00 horas, el autor estará acompañado por el también escritor, José Antonio Flores Vera y por el alcalde de Pinos Puente, José Enrique Medina.

Tras una minuciosa investigación, el profesor García López ha sacado a la luz a María Galvany, la cantante de ópera preferida por todos los públicos en su época, que si bien nació en Mancha Real (Jaén) estuvo ligada a familiarmente a Pinos Puente y a Granada que la lanzó al mundo del espectáculo.

Tal y como explica José Antonio García en su obra, “con su voz prodigiosa y dulce mirada, María Galvany sedujo y conmovió a todos los públicos ante los que actuaba. Fue adorada, considerada divina, inimitable, indescriptible, gloria nacional, reina imposible de destronar, solo comparable a los ruiseñores que lanzan sus trinos en los floridos cármenes del Albayzín”.

Aunque para García “se conoce y se ha investigado este personaje más en el extranjero que en nuestra patria y se lamenta del olvido de quien paseó el nombre de Granada por todo el mundo”.

Con una base documental amplia, el autor, destierra las falsedades que, sobre este personaje, dotado por la naturaleza de una voz exclusiva, se han escrito. A lo largo de veinte años de carrera Galvany cantó en los principales teatros del mundo un repertorio variado de óperas que incluían Rigoletto, Carmen, El Barbero de Sevilla, Lucía o La Traviata.

La cantante grabó discos para las casas Edison, Pathé, Gramophone, Amberola y Víctor, que contienen dúos con figuras como Fernando de Lucía, Francesco Marconi o Titta Ruffo.

José Antonio García López nació en Granada en 1957. Estudió el bachillerato en el colegio de los HH Maristas y en 1981 se licenció en Farmacia, obteniendo el título de doctor en 1986. Es académico correspondiente de la Real Academia de Medicina y Cirugía del Distrito de Granda, Especialista en Análisis Clínicos, Diplomado en Sanidad, y en Nutrición, Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales, y en Seguridad Alimentaria y Supervisor de Instalaciones Radiactivas.

Ha ejercido la profesión farmacéutica en distintas modalidades, pertenece al Cuerpo Superior Facultativo de la Junta de Andalucía y desde 1990 es profesor de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada. Además de su labor universitaria desarrolla una intensa labor investigadora sobre la historia del municipio de Pinos Puente. Fruto de esa labor ha sido la publicación del libro “Pinos Puente, cuna de ilustres veterinarios” y diversos artículos periodísticos. Con esta obra nos descubre otro personaje singular vinculado a Pinos Puente.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada7Años
#AHORAGRANADA7AÑOS
1

Siete años de firme compromiso con las historias de Granada

'ahoraGranada' cumple su séptimo aniversario con la misma implicación del primer día para llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Desarrolado por La Sastrería