viernes 14 junio
La Capital  |   | Redacción aG - Fotos: Blanca Rodríguez

Mariana Pineda en el recuerdo de Granada 193 años después

La ciudad homenajea a su heroína con una procesión y ofrenda en la que ha participado el Consistorio, el Consejo de la Mujer y la Asociación Torrijos 1981

El acto ha recorrido varias calles del centro de la ciudad hasta la estatua en su honor. Foto: Blanca Rodríguez

Granada ha celebrado este domingo el acto institucional en homenaje a Mariana Pineda, con la procesión cívica que ha arrancado desde la Plaza del Carmen hasta la de la heroína, donde se ha realizado una ofrenda floral a cargo de la corporación, en el 193 aniversario de su ejecución.

Este acto, presidido por la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, se ha llevado a cabo en los pies de la estatua que preside el espacio que lleva su nombre y han participado el Consejo Municipal de la Mujer y la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1981.

Carazo ha manifestado que "es un honor" ser la primera mujer alcaldesa de Granada en presidir el Ayuntamiento para la celebración de este día "tan significativo e importante" para la ciudad "y para nuestra historia".

La alcaldesa ha señalado que es "una oportunidad" para fortalecer el papel "importante" de las mujeres, "no solo en la historia de Granada, sino también en el día a día", donde, "desde la sencillez", miles de granadinas trabajan a diario "por hacer una ciudad y un mundo mejor".

La primera edil ha invitado a todas las mujeres de Granada a que, de la mano, "se creen las sinergias necesarias" para conseguir "los sueños con valentía".

"Que este 193 aniversario del Día de Mariana Pineda sea un recordatorio de nuestra fuerza colectiva y de la grandeza de nuestra ciudad", ha concluido la alcaldesa.

Programa de Actividades

El Consistorio ha realizado una serie de exposiciones, conferencias, muestras de teatro o visitas, entre otros, para conmemorar esta jornada honrando la memoria de la heroína granadina que murió asesinada por defender los valores constitucionales y la libertad.

Hasta el próximo miércoles se podrá visitar la exposición 'Mariana y su tiempo' en el salón de actos del Centro Mariana Pineda. Esta muestra es un recorrido bibliográfico, contextualizado en la España de su época.

Además, se han realizado una serie de visitas guiadas denominadas 'La Granada de Mariana Pineda', con una duración aproximada de dos horas por todos los espacios de la ciudad asociados a su figura.

Galería de la noticia

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=257261