viernes 26 abril
ELECCIONES MUNICIPALES 2023  |   | Noelia S. Lorca - Luis F. Ruiz - Jorge Azcoytia - Jesús M. Simón - Carmen Padial | Fotos: Álex Cámara y Blanca Rodríguez

Marifrán, primera alcaldesa de Granada

Doce años después, obtiene la mayoría absoluta para el PP con 15 ediles · Pese mantener el respaldo, Cuenca y el PSOE se quedan sin opciones · Vox baja un concejal y las coaliciones Granada Unida y Podemos-AV pagan su división sin entrar al Ayuntamiento · Cs confirma su hundimiento

Marifrán primera de Granada. La candidata del PP se convertirá en tres semanas en la primera mujer que rija los designios del Ayuntamiento de la capital después de haber cosechado este domingo 28 de mayo una amplia mayoría absoluta que le posibilitan llegar a la Plaza del Carmen.

La alcaldesa electa ha obtenido 15 de los 27 concejales que forman parte de la Corporación Municipal, uno más del necesario para una mayoría absoluta que vuelve a manos del PP después de 12 años. La última vez que el partido obtuvo una victoria similar fue en 2011 con José Torres Hurtado a la cabeza.

Carazo ha obtenido 48.742 votos para cosechar la victoria este 28M, lo que supone casi duplicar la representación obtenida por Sebastián Pérez hace cuatro años y además casi 22 puntos porcentuales hasta alcanzar el 45,3% de los votos que le permiten lograr ocho ediles más. De este modo, será elegida alcaldesa el 17 de junio.

Marifrán Carazo celebra la victoria electoral en las inmediaciones de la sede del PP

Todo esto en un escenario en el que Francisco Cuenca casi ha calcado los resultados del PSOE al frente del Consistorio granadino, con 35.650 votos y 10 concejales de nuevo, poco más de 0,50 puntos que los datos cosechados hace ahora cuatro años y que le posibilitaron la primera victoria socialista en tres décadas.

Sin embargo, el arrollador triunfo de Carazo deja sin opciones al alcalde actual en su cuarto mandato con acta en el Ayuntamiento, algo que tendrá que decidir ahora qué hacer para abrir el proceso de renovación o no entre los socialistas capitalinos.

El tercer partido y último que logra representación en el Ayuntamiento es Vox, que con Beatriz Sánchez ve arrastrada la situación generada por Carazo y pierde un concejal, pese a que apenas ha perdido 1.200 votos respecto a los comicios de hace cuatro años.

Cuenca, tras conocerse los resultados de la noche electoral

Solo un partido de izquierdas

El PSOE además es el único partido de izquierdas que formará parte del reparto de actas en el Ayuntamiento, después de que Granada Unida y Podemos-AV hayan pagado sin representación la división interna que les impidió repetir la coalición de 2019.

Mientras la candidatura encabezada por Francisco Puentedura ha sido la cuarta más votada con 4.831 votos, la de Elisa Cabrerizo ha tenido que conformarse con 3.168, lo que suponen 7.999, a poco más de 3.000 del que obtuvieron conjuntamente ambos partidos en 2019.

Después de dos mandatos en el que ha sido clave para la gobernabilidad de la ciudad, Ciudadanos desaparece también de la Plaza del Carmen para confirmar su hundimiento con Concha Insúa al frente, al pasar de los 16.183 votos a los 1.092 en total, apenas un 1,01% que se queda lejos del 5% necesario para entrara competir por un acta de concejal.

Por delante incluso del partido naranja ha quedado Juntos por Granada, formación encabezada por César Girón que aspiraba a dar la sorpresa y también se queda lejos de sus pretensiones, con 1,31% del apoyo de los granadinos.

Por debajo del 1% de votos se han situado el resto de partidos políticos que concurrían a las Municipales, en las que la participación ha alcanzaron el 61,62%, apenas un punto más que hace cuatro años y 110.548 granadinos en las urnas.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=230726