martes 23 abril
CORONAVIRUS  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

Marihuana sin cuarentena

Desde el inicio del estado de alarma Policía y Guardia Civil se han incautado de 5.894 plantas y 43 kilos de esta droga · Nueve personas han sido sorprendidas en controles cuando la portaban dentro de un vehículo hacia otro punto de Granada

Parte de las sustancias que fueron incautadas en Ogíjares, Alhendín y Granada. Foto: Policía Nacional

Además de velar por el cumplimiento del estado de alarma, los agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional también continúan con su lucha en Granada contra el cultivo y tráfico de marihuana, la droga más incautada en la provincia y que desde el inicio del estado de alarma ha quedado demostrado que no hace cuarentena.

Según los datos recopilados por ahoraGranada, a raíz de los distintos comunicados emitidos por las fuerzas del orden, desde el pasado 15 de marzo en Granada y su provincia, fundamentalmente el Área Metropolitana, se han incautado 5.894 plantaciones de marihuana y 43,28 kilos por esta droga.

Además, hasta 32 personas han sido detenidas por su vinculación con el cultivo o tráfico de esta droga, de los cuales nueve de ellas han sido arrestadas en distintos controles instalados por los agentes y el resto en viviendas, cuevas o incluso en la propia calle.

Las circunstancias en las que los agentes consiguieron dar con la marihuana han sido de todo tipo, como por ejemplo dos incendios. Uno de ellos ocurrió el 1 de abril en Las Gabias, donde la Guardia Civil se incautó de 277 plantas después de acudir al auxilio de un incendio; mientras que el otro se produjo el pasado día 7 en Santa Fe, en donde se localizaron 382 planas. Hasta cuatro personas fueron detenidas por estos hechos.

La operación más importante en cuanto al número de plantas que lograron ser incautadas se produjo en la zona Norte a raíz de la persecución para detener al 'Banano', el delincuente que presuntamente atropelló a un agente de la Guardia Civil durante un control. En este caso, después de llegar al piso en el que se había metido, los agentes realizaron 12 registros en los que además lograron incautarse de 6,5 kilos.

Y es que es en las viviendas donde las operaciones de la Guardia Civil y la Policía Nacional no han parado en ningún momento desde que comenzó el estado de alarma, donde encontraron la mayoría de plantaciones, además de en Granada capital, en municipios como Alhendín, Belicena, Ogíjares, Castillo de Tajarja o Valderrubio.

En este último caso se dio la circunstancia de que los agentes lograron incautarse de 100 plantas después de dar el alto a un chico que fue detenido, alegando que iba a casa. Al carecer de documentación le acompañaron, pero el joven no pudo contener los nervios y confesó que cultivaba la droga.

Otro de los casos curiosos se dio el pasado 8 de abril en Guadix, donde los agentes del instituto armado, junto a la Policía Local del municipio accitano, se personaron alertados de una pelea a raíz de la que consiguieron requisar distintas sustancias, entre ellas 1.500 gramos de 'maría' y 13 plantas.

En las Cuevas de San Miguel también acudieron a mediar en una pelea los agentes de la Policía Local de Granada hace una semana, cuando la sorpresa fue que en el interior de una cueva habían 400 gramos de marihuana.

Parte de la droga incautada por los agentes en Padul. Foto: Guardia Civil

Nueve personas en los controles

Los controles han sido el punto que han permitido la detención de hasta nueve personas en Granada y en varios municipios, como sucedió en la capital en la Carretera de Murcia el día 15 con dos detenidos y 1.380 gramos incautados o en Padul, donde una pareja fue sorprendida con 6 kilos en la A44.

En Las Gabias un hombre fue sorprendido en la calle mientras transportaba por la calle 167 gramos de 'maría' en el interior de una maleta, mientras que en el mismo municipio otra persona fue detenida días más tarde en otro control en el que se incautaron de 800 gramos. Otra persona fue sorprendida con 460 gramos en el mismo municipio cuando la portaba en un chaquetón.

El dispositivo que ha permitido recuperar más droga de este tipo fue un control el pasado día 12 en Huétor Santillán, donde un hombre arrojó varias bolsas de la basura al ver la presencia policial. En ellas había 14,5 kilos de 'maría'.

Además, en Padul, otros cinco jóvenes fueron detenidos el 6 de abril en otro control, si bien en este caso trataban de evitarlo con dos vehículos, uno de ellos de lanzadera. Fueron detenidos y les descubrieron 8,5 kilos de marihuana.

Otros dos controles más también permitieron recuperar 1.500 gramos en Alhendín y 430 en Granada capital, con tres detenidos entre ambos casos. En la capital también lograron requisar 1,3 cogollos de 'maría' y el 8 de abril, en Peligros se incautaron de 1.150 gramos en otro control policial.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=157702