miércoles 24 abril
Magazín  |   | Redacción aG

Mariluz Escribano protagoniza un coloquio en su recuerdo por el Día del Libro

Antonio Granados destaca que comienzan a coger fuerza los actos dedicados a la profesora y poeta granadina desaparecida

En el acto, las intervinientes debatirán sobre la situación de las mujeres escritoras en la España contemporánea. Foto: Junta

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico celebra el día del Libro con un coloquio dedicado a la figura y la obra de Mariluz Escribano, Autora Clásica Andaluza 2021, con el que "comienzan a coger fuerza los actos dedicados a la profesora y poeta granadina desaparecida".

Así lo ha indicado en una nota el delegado territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta en Granada, Antonio Granados, quien ha presentado el recital coloquio dedicado a la figura y la obra de Mariluz Escribano, que tendrá lugar este próximo jueves 22 de abril a las 18.30 en la sala Val de Omar de la Biblioteca Provincial de Granada.

En la presentación, ha estado acompañado por el director de la Biblioteca Provincial de Granada, Mariano Boza, quien ha organizado el acto para conmemorar el Día del Libro y ha contado con la profesora de Literatura de la Universidad y codirectora del Festival de Poesía, Remedios Sánchez, para coordinar la actividad, dado que es la albacea y legataria de los derechos de autor e imagen de "la primera mujer granadina ganadora del Premio de la Crítica (con su obra 'Umbrales de otoño') y del Premio Elio Antonio de Nebrija de las Letras", ha precisado.

Asimismo, la presentadora ha explicado que con este coloquio se inician las actividades en torno "a la que ya está considerada la poeta española de la memoria y la concordia civil con una mesa redonda bajo el título 'Mariluz Escribano: tiempo de paz y de memoria' en la que intervendrán las poetas Ángeles Mora, Teresa Gómez y Trinidad Gan".

"No podría pensar en un mejor plantel para hablar ella o para leer sus poemas", ha destacado, así como ha recalcado su agradecimiento a las tres poetas por participar en el homenaje.

Remedios Sánchez ha expresado su "emoción por el compromiso auténtico de las instituciones granadinas en torno a una mujer que hizo del compromiso con una Granada capaz de avanzar sin perder su identidad y la reivindicación de la memoria para evitar horrores pasados, su bandera".

En el acto, las intervinientes debatirán sobre la situación de las mujeres escritoras en la España contemporánea, de los temas esenciales en la poesía de Mariluz Escribano y sobre su papel dentro de la lírica andaluza, aparte de leer algunos de sus textos predilectos de la autora.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=177767