viernes 29 marzo
INVESTIDURA GRANADA  |   | E.P.

Marín anuncia un expediente de expulsión a Salvador y Huertas

El coordinador autonómico de Cs sostiene que "no han respetado la disciplina de voto" y que "se ha perdido una gran oportunidad" de continuar con el acuerdo de gobierno de PP y Cs en Granada

Luis Salvador, junto a los socialistas Juan Espadas, Alfonso Gómez de Celis y José Entrena tras el pleno de investidura. Foto: L.F.R.

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y coordinador autonómico de Cs, Juan Marín, ha anunciado este miércoles la apertura de un expediente de expulsión para el ex alcalde de Granada, Luis Salvador, y el también concejal de esta formación, José Antonio Huertas, después de que hayan votado a favor de la investidura de Francisco Cuenca como nuevo alcalde de Granada.

En declaraciones a los periodistas en Sevilla tras participar en un foro organizado por Europa Press con motivo del II Día del Cooperativismo, Marín ha señalado a Salvador y Huertas porque "no han respetado la disciplina de voto y no le quepa la menor duda de la apertura de un expediente de expulsión".

Marín ha sostenido que "se ha perdido una gran oportunidad" de continuar con el acuerdo de gobierno de PP y Cs en Granada con "alcalde de Cs para cuatro años", un hecho que no ha considerado posible por "las chapuzas de un ex compañero, Fran Hervías, y la complicidad del PP de Granada".

El vicepresidente de la Junta y coordinador autonómico de Cs ha considerado como "preocupante" la situación que se genera en Granada por el hecho de que "el alcalde está imputado por prevaricación y cuenta con mayoría absoluta".

Marín ha rechazado con un "en absoluto" que este desencuentro de PP y Cs en Granada vaya a tener repercusión en las relaciones de ambos partidos en el Gobierno de coalición en la Junta de Andalucía al esgrimir que "son relaciones que afectan al ámbito local del Ayuntamiento de Granada", que ha circunscrito a "los dos compañeros, todavía lo siguen siendo, que le han dado mayoría absoluta a un alcalde imputado por prevaricación".

El vicepresidente de la Junta y coordinador autonómico de Cs ha apelado a "los principios y valores" de su partido para argumentar que ese apoyo a alguien con una imputación "no podemos hacerlo".

"Recuerdo que aquí en Andalucía para investir a Susana Díaz pedí el cese y la dimisión inmediata de Chaves y Griñán imputados por un delito de corrupción política, igual que el señor Cuenca", ha sostenido Marín para aludir a los antecedentes de la estrategia que sigue Cs.

"Cualquiera que haga esto tiene que ser expulsado del partido", ha colegido en relación al comportamiento que han mantenido este miércoles Luis Salvador y José Antonio Huertas como ediles en su apoyo a Francisco Cuenca para que éste fuera elegido alcalde frente al candidato del PP, Francisco Fuentes.

Marín ha argumentado que "cada uno es responsable de sus actos y tiene que explicar por qué", se ha reafirmado en relación al comportamiento de sus concejales en Granada, antes de afirmar que "no hay ninguna otra valoración porque acaba de suceder y no conozco con detalle todos los datos".

Francisco Cuenca (PSOE) se ha convertido este miércoles en el nuevo alcalde de Granada tras la renuncia de Luis Salvador (Cs), que dimitió a raíz de que el PP rompiera el pacto de gobierno que mantenía con Ciudadanos, y cuya formación ha permitido este miércoles al candidato socialista alcanzar la mayoría necesaria para hacerse con la Alcaldía al darle su apoyo sumado al de Unidas Podemos.

La lista liderada por Francisco Cuenca fue la más votada en las pasadas elecciones municipales, cuando obtuvo una representación de diez concejales, cuyos votos se ha sumado este miércoles a los tres de Unidas Podemos y los dos de Ciudadanos, con lo que ha sumado 15 apoyos y la mayoría del pleno está fijada en 14.

El candidato del PP, Francisco Fuentes, ha contado con el voto a favor de los seis concejales de este partido, de los tres concejales de Vox y de los tres no adscritos: Sebastián Pérez -que dejó el Partido Popular el pasado mayo- y los dos exediles de Cs Manuel Olivares y Lucía Garrido, sumando doce apoyos.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=183253