jueves 25 abril
La Capital  |   | E.P.

Marín asegura que Cs no votará "ni al PSOE ni al PP" en el pleno de investidura

El líder andaluz de Cs recuerda que el socialista está "imputado por prevaricación" y asegura que estas cuestiones no afectarán al Gobierno de la Junta de Andalucía

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y coordinador autonómico de Cs, Juan Marín, ha ratificado en la tarde de este jueves su pronunciamiento contrario a votar a favor del PSOE para que se haga con la Alcaldía de Granada, negativa que ha hecho extensiva al PP. "Nosotros no vamos a votar al PSOE, nosotros no vamos a votar al PP", ha afirmado Marín.

En declaraciones a los medios antes de mantener un encuentro de trabajo con delegados de Jóvenes Ciudadanos (JCs), Marín ha sostenido que "vamos a cumplir el acuerdo de Gobierno que era votar a nuestro candidato, a Luis Salvador", con el convencimiento de que "veremos cómo se posicionan el resto de fuerzas".

"Hemos hecho lo que había que hacer", ha sostenido el vicepresidente de la Junta sobre la renuncia de Luis Salvador a continuar como alcalde de Granada, que ha hecho público este jueves en rueda de prensa, después de que haya permanecido al frente del gobierno de la ciudad con el apoyo de un único edil de Ciudadanos, una vez que los seis concejales del PP habían abandonado el equipo de gobierno así como otros dos concejales de Cs.

"Las otras fuerzas que pretenden conseguir la Alcaldía que digan cómo lo van a hacer", ha remachado Marín.

En declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Parlamento de Andalucía tras una comparencia en comisión, Marín ha subrayado que "hacer lo correcto en el momento adecuado no es fácil", en relación al papel desempeñado por su partido para lograr la gobernabilidad de Granada tras abandonar el equipo de gobierno los concejales del PP y otros dos de Cs, mientras que ha puesto el acento en el hecho de que fuera el PP el partido que "abandonara unilateralamente el equipo de gobierno y crear una inestabilidad que tendrá que explicar por qué".

Marín ha defendido que ante la imposibilidad de lograr gobernar Granada "el paso al lado es lo honesto, es lo que había que hacer", por lo que ha trasladado que los próximos pasos tras el cese Luis Salvador como alcalde "cuando se convoque el Pleno veamos los candidatos a la Alcaldía de Granada", al tiempo que ha pronunciado "palabras de reconocimiento para Luis y el compañero que han hecho todo lo posible por la gobernabilidad", por lo que ha recordado que este miércoles Salvador "intentó convencer al PP para que volvieran al gobierno", y a partir de ese momento "ha anunciado que renuncia a la Alcaldía".

"Estas cuestiones no afectan a la Junta"

Sobre la repercusión en el Gobierno andaluz de las desavenencias entre el PP y Cs en el Ayuntamiento de Granada, Marín ha apuntado que "estas cuestiones no afectan para nada al Gobierno andaluz", aunque ha reconocido que estas diferencias "son incómodas" antes de abogar por que su resolución sólo requiere de "sensatez, sentido común".

"Está claro que son decisiones políticas de los grupos que nada tiene que ver con acuerdo de gobnernabilidad", ha argumentado el vicepresidente de la Junta sobre el alcance de las diferencias en el Ayuntamiento de Granada, mientras que ha defendido el camino emprendido por Luis Salvador de renunciar a la Alcaldía tras ser abandonado por los concejales del PP con la idea de que "hay veces en que hay que buscar otras alternativas, es lo que ha hecho Luis".

"Veremos el apoyo a las candidaturas", ha indicado Marín sobre el futuro alcalde de Granada, mientras que por segunda vez ha afirmado que "no vamos a apoyar al candidato del PSOE" y ha insistido en que "Luis Salvador ha hecho todo lo posible" por garantizar la gobernabilidad de Granada antes de dar "un paso al lado como concejal de la oposición".

Cuestionado sobre la influencia en la sombra en las diferentes crisis municipales que está viviendo Cs del ex secretario de Organización cuando Albert Rivera era presidente de Cs, Fran Hervías, Marín ha afirmado que "la he visto desde que empezó en Granada, Jaén, en Mijas".

"Esta persona sigue ahí para hacer daño, no sé si perteneció a Ciudadanos o sencillamente lo utilizó", ha indicado Marín, quien ha proseguido apuntando que "no tengo nada más que añadir porque ahora milita en el PP".

Luis Salvador ha indicado este martes en rueda de prensa que para "desatrancar" la situación de "bloqueo" que padece desde hace 23 días el Ayuntamiento de Granada y permitir que haya "estabilidad los dos próximos años", "eso --ha dicho-- solo se puede hacer apoyando la lista más votada" en las pasadas elecciones municipales, que fue la liderada por el socialista Francisco Cuenca, que cuenta con diez de los 27 concejales que integran la corporación municipal.

"Como el PP no ha vuelto", Salvador se ha mostrado convencido de que "si se tiene que reconstruir algo sería con la lista más votada".

Bal acusa al PP de haber "entregado la ciudad a un imputado"

El vicesecretario general de Ciudadanos y portavoz adjunto en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha afirmado este jueves que su partido no apoyará al PSOE para que gobierne en el Ayuntamiento de Granada y ha acusado al Partido Popular de haber "entregado la ciudad a un imputado" -el socialista Francisco Cuenca- al abandonar el gobierno de coalición que compartía con Cs.

Luis Salvador, de Ciudadanos, ha dimitido este jueves como alcalde de Granada, varias semanas después de que los seis concejales del PP y dos ediles de la formación naranja salieran del equipo de gobierno local y se quedaran solos Salvador y otro concejal de su partido.

Aunque el alcalde dimisionario ha avanzado que trabajarán por "un gobierno estable" favoreciendo que gobierne la lista más votada, esto es, la del PSOE, tanto Bal como el vicepresidente de la Junta de Andalucía y coordinador autonómico de Cs, Juan Marín, han descartado el apoyo a los socialistas.

"Si el PP no rectifica estaremos en la oposición"

"Ciudadanos no apoyará al PSOE en la alcaldía de Granada", ha escrito el vicesecretario general en un mensaje en Twitter, donde ha indicado que, en la votación de investidura, la formación naranja "se mantendrá en el pacto de gobierno".

"Si el PP no rectifica tras romper el acuerdo, estaremos en la oposición", ha añadido, calificando de "inexplicable" que "la irresponsable trama de despachos en Génova entregue la ciudad a un imputado".

Previamente, en una rueda de prensa en la sede de Cs, Bal ha defendido que Salvador "se ha comportado con absoluta responsabilidad" después de que el PP decidiera "de forma unilateral" abandonar el equipo de gobierno "sin poder justificar por qué lo hacía", ya que "no habló de mala gestión ni de alguna irregularidad".

"Invocó un acuerdo inexistente" que "no exhibió en ningún momento", ha apuntado en referencia al pacto que el PP aseguraba tener con Ciudadanos para turnarse en la Alcaldía y que cada partido la ocupara durante dos años, en virtud el cual reclamaba que Salvador dejase paso ahora a un alcalde 'popular'.

El también portavoz de la Ejecutiva de Cs ha señalado que Salvador finalmente ha decidido apartarse del cargo "en interés de la ciudad, de los granadinos", pues "es inviable que, con solo dos personas, el Gobierno de Granada pueda salir adelante". "Como siempre, en Ciudadanos, responsabilidad, sentido de servicio público y la demostración" de que "nosotros no venimos aquí a aferrarnos a los cargos", ha subrayado.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=182941