jueves 18 abril
Magazín  |   | Redacción AG

Mariola Cantarero ofrece un recital en homenaje al compositor Ángel Barrios

La soprano granadina actuará en el Patio de los Arrayanes de la Alhambra, a partir de las 22:30 horas

Mariola Cantarero ofrece un recital en homenaje al compositor Ángel Barrios

Mariola Cantarero ha obtenido grandes éxitos interpretando ópera y zarzuela. Foto: AGR.

La soprano granadina Mariola Cantarero ofrece en el Patio de los Arrayanes de la Alhambra un recital íntimo dedicado a la figura del compositor y guitarrista Ángel Barrios, del que se cumple el 50 aniversario de su muerte.

El concierto de Mariola Cantarero, en colaboración con el Centro de Documentación Musical de Andalucía y el Patronato de la Alhambra y Generalife, incluye, además de las seis canciones de Barrios, obras de los compositores españoles Joaquín Turina y Emilio Arrieta y otras piezas de temática española a cargo de maestros franceses como Georges Bizet, Léo Delibes, Maurice Ravel, Charles Gonoud y canciones de López-Quiroga arregladas por Rubén Fernández Aguirre, que es a la postre el pianista que la acompañará, y Carlos Imaz.

Cantarero, una de las voces más interesantes de la escena internacional, que ha trabajado con los directores Zubin Mehta, Alberto Zedda, Jesús López Cobos, Daniel Oren, Campanella, o Roberto Abbado entre otros, ha obtenido grandes éxitos interpretando ópera y zarzuela y, en ocasiones, incluye en todos sus recitales y conciertos las romanzas más famosas del género lírico español para acercarlo a distinto público.

Su recital, con la colaboración de Limpiezas Las Nieves, se enmarca dentro del programa de actividades que promueve el Festival Internacional de Música y Danza con motivo del 50 aniversario de la muerte del compositor granadino Ángel Barrios. En la presente edición está previsto el estreno de la partitura del mismo autor para ballet 'La preciosa y el viento', coreografía encargada a la bailarina Lola Greco, que tendrá lugar el 2 de julio en el Teatro Isabel La Católica; el concierto de clausura con la Orquesta del Curso de Interpretación Musical (en el Teatro Municipal de Alhendín, 14 de julio, y Auditorio Manuel de Falla, el 15 de julio), y el Curso de Análisis Musical sobre ‘La canción en torno a 1914’ que se celebrará en noviembre.

Otras actividades del Festival de Música y Danza

El Festival Internacional de Música y Danza inicia el ciclo dedicado a José Guerrero con el primero de los tres conciertos de cámara, en la Sede Central de CajaGranada, que tiene como protagonista al Taller Atlántico Contemporáneo, que dirige Diego García Rodríguez con la participación del coro Numen.

La idea de este ciclo, en colaboración con la Diputación Provincial de Granada y el Centro José Guerrero, es recrear con música las atmósferas y sensaciones sugeridas por las pinturas de Mark Rothko y el propio Guerrero.

El primero de los conciertos incluye el estreno de ‘Cinco Guerreros’, la obra que se encargó al pianista y compositor granadino Sebastián Mariné sobre la pintura del artista granadino, quien conoció a Rothko en Nueva York y recibió su influencia. ‘Cinco Guerreros’ se estructura en cinco movimientos, cada uno de los cuales está inspirado en un cuadro del pintor, pertenecientes todos a la colección del Centro José Guerrero de Granada.

El programa musical repasa también la obra de Morton Feldman ‘The Rothko Chapel’, una coproducción con la Semana de Música Religiosa de Cuenca. Se trata de una composición hipnótica y fascinante que se inspira en la Capilla Rothko, templo ecuménico construido en Houston por el arquitecto Philip Johnson que alberga los últimos lienzos del pintor referente del expresionismo abstracto. Rothko encontró un alter ego musical en Morton Feldman. Ambos prestan una gran atención a la materia prima de sus respectivas disciplinas, el color y el sonido.

El Taller Atlántico Contemporáneo (TAC) está dirigido por Diego García Rodríguez y el coro Numen Ensemble lo integran su director Héctor Eliel Márquez, la soprano Ingrida Gápová y la viola de Ioana Ciobotaru.

Los otros dos conciertos del ciclo dedicado a José Guerrero lo protagonizan la Ensemble NeoAoars Sonora (Domingo, 29 de junio. Auditorio Manuel de Falla) y Miguel Borrego (Lunes, 30 de junio. Centro José Guerrero).

En el Festival de los pequeños, la compañía Etcétera pone en escena en el Teatro Alhambra la obra ‘El sastrecillo valiente’, la versión musical para títeres de Tibor Harsányi del cuento de los hermanos Grimm.

Se trata de una suite para 8 instrumentistas y narrador que cuentan una historia épica, tierna y divertida. Una experiencia de goce estético para el espectador, con magia teatral y humor que, unidos a la música, provocan momentos de verdadera felicidad y reflexión para disfrutar en familia.

La adaptación de El sastrecillo valiente es una coproducción del Teatro Real, Etcétera, ABAO-OLBE y Festival Internacional de Música y Danza de Granada en colaboración del Parque de las Ciencias de Granada.

La dirección de escena, escenografía, vídeos y títeres corren a cargo de Enrique Lanz, la iluminación corresponde a Lía Alves y la dramaturgia es obra de Enrique Lanz y Yanisbel Victoria Martínez

La compañía granadina Etcétera, fundada en 1981 por Enrique Lanz y Fabiola Garrido, se ha consolidado como una de las más reconocidas internacionalmente. La excelencia y versatilidad de su trabajo la han convertido en un referente de calidad dentro del teatro de títeres contemporáneo español.

En el FEX, el orfeón de Granada ofrece un concierto en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Granada en el que interpretará obras de Ludwig van Beethoven, Johannes Brahms, Josef Rheinberger, Edvard Grieg, Charles Villiers Stanford, Gabriel Fauré, Félix Mendelssohn, Robert Shumann, Camille Saint-Saëns y Franz Schubert.

Enrique Moratalla y Versus Ensemble actuarán en el Corral del Carbón, a las 21:30 horas. Enrique Moratalla interpretará canciones de su quinto álbum ‘La flor del frío’ y algunos temas de Astor Piazzolla. Le acompañan Esteban Ocaña al piano, Marcos López al saxo, José Vélez al violín y Manolo Martín al contrabajo. Cuenta también con la colaboración de Versus Ensemble, que lo forman Manuel Moreno a la guitarra, Michael Thomas, viola y dirección musical; y Rosi Jiménez, voces.

Goran Slavich Balcan Trío actuarán en la  Huerta de San Vicente (Parque García Lorca), a las 22:00 horas. El trío Goran Slavich Balcan presenta su música serbia a ritmo de jazz. El concierto se enmarca en el ciclo ‘Cinco países, cinco conciertos’ que se ha programado con motivo de la celebración en Granada de la fase de grupos de la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA 2014.

La Orquesta andalusí Gharnata ofrecerá un concierto en la  Plaza del Pósito de Montefrío, a las 22:00 horas. La orquesta andalusí Gharnata, que cumple su 50 aniversario, interpreta un conjunto de piezas de la Nuba en el modo Sika, un Hawzi, alabanzas e invocaciones. Las actividades de la asociación Gharnata giran en torno a la salvaguarda y promoción de la música arábigo andalusí.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=10785