viernes 29 marzo
LA ZUBIA  |   | Redacción aG

Marruecos y flamenco se dan la mano en la primera noche del Laurel

El Festival abrió este martes su última edición con un extenso programa presentado por la concejala de Cultura del Ayuntamiento de La Zubia

Marruecos y flamenco se dan la mano en la primera noche del Laurel

El instante musical llegó de mano de un elenco que supo fusionar a la perfección el canto sefardí de la lírica Sara Sae y el flamenco del reconocido Alfredo Arrebola. Foto: aG

Las puertas de los Jardines de San Luis el Real se abrieron un año más para dar la bienvenida al Festival Internacional Poesía en el Laurel, que este mes de agosto cumple ya 12 ediciones. El Área de Cultura del Ayuntamiento de La Zubia y su director, Pedro Enríquez, han vuelto a sorprender al público del evento con un cartel cargado de artistas cuya reconocida trayectoria traspasa fronteras.

El público en sus sillas, los artistas preparados; cámara y al escenario. Brígida Gallego-Coín hizo las veces de directora de ceremonias y fue dando paso a los protagonistas de la noche. La primera en aparecer fue la concejala de Cultura del Ayuntamiento de La Zubia, M. Trinidad Montes, que afrontó la primera edición como edil con palabras de agradecimiento cargadas de la mayor sensibilidad. Tras dar la bienvenida al acto e invitar a los presentes a los sucesivos días de Poesía en el Laurel, Montes dedicó la lectura del poema de Gioconda Belli, ‘Soy llena de gozo’ al público de esta primera noche. “Un nuevo encuentro en estos jardines, en este lugar tan mágico, y que tan amablemente las hermanas Mercedarias nos lo cede para que La Zubia pueda disfrutar de algo tan especial como es el “arte de las musas”, la unión de poesía, danza y música”, se refirió la edil previo inicio de las intervenciones artísticas.

Los artistas no se hicieron esperar demasiado. Pronto el escenario quedó rendido a las notas del canun de Youssef El Mezghildi, que acompañó a lo largo de toda la noche las intervenciones poéticas. El granadino José Gutiérrez fue el primero en pasar por el escenario para presentar sus versos sobre el tiempo y el amor hechos pura contradicción.

La cultura marroquí regresa al histórico convento de mano de Oulaya Drissi El Bouzaidi. La sonoridad de los versos en árabe se sumó al más puro ambiente poético, donde la arpista Elisa Remón hizo de intermediaria entre el público del evento y la poetisa con la traducción de sus poemas.

 

Marcos Jiménez puso el boche de oro a las intervenciones poéticas de la noche con sus mejores versos y un perfecto recital sobrecogedor cargados de dolor por la pérdida.

El instante musical llegó de mano de un elenco que supo fusionar a la perfección el canto sefardí de la lírica Sara Sae y el flamenco del reconocido Alfredo Arrebola. Ambos llegaron acompañados de artistas que como Omar Benlmilh, Eva Extremera y Miriam Rodríguez, que dieron un valor añadido a la intervención con el dárbuga, palmas y danza oriental respectivamente.

A la máxima expresión de la sensibilidad de los artistas invitados en esta primera noche, se sumó la exposición del ceramista y escultor Yamal-Din, cuyas esculturas se presentan como la máxima expresión del dramatismo humano y la representación de “la estupidez humana”. Las obras permanecerán expuestas en los jardines de San Luis el Real durante todo el Festival para el disfrute del público de Poesía en el Laurel.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=45656