viernes 29 marzo
La Capital  |   | Redacción aG

Martín pide el apoyo del Defensor del Pueblo Español contra los cortes de luz en zona Norte

El defensor granadino le ha emplazado a "tomar en consideración a los distintos barrios, poblaciones y distritos andaluces y españoles en situación similar"

Martín, con la adjunta segunda del Defensor del Pueblo Español, Patricia Bárcena. Foto: Defensor de la Ciudadanía de Granada

El defensor de la Ciudadanía de Granada, Manuel Martín, ha pedido este miércoles el apoyo del Defensor del Pueblo Español contra los cortes de luz en la zona norte de la capital granadina, una problemática que expuso esta semana pasada en el Parlamento Europeo, en Bruselas, y le ha emplazado a "tomar en consideración a los distintos barrios, poblaciones y distritos andaluces y españoles en situación similar y trabajar en común desde esa necesaria red de ciudades afectadas por el mismo problema".

Según ha informado en una nota de prensa, ha sido uno de los principales temas que ha abordado en un encuentro mantenido en la tarde de este miércoles con la adjunta segunda del Defensor del Pueblo Español, Patricia Bárcena, con quien ha lamentado "los efectos terribles del incendio de Los Guájares", en la comarca de la costa de Granada, ya estabilizado, y ha transmitido todo su apoyo a los vecinos y familias del Valle de Lecrín afectados así como a los efectivos que trabajan en las tareas de extinción.

Ambos han compartido experiencias y protocolos de trabajo "que hagan más efectiva la gestión y garantía de calidad a la que dichas oficinas de defensa ciudadana están orientadas". Otra de las cuestiones abordadas en el transcurso del encuentro ha sido la problemática del ruido en las ciudades y la necesaria aplicación de las diferentes normas y leyes en la materia "para hacer compatible el derecho al descanso vecinal con actividades de ocio".

Para Martín, resulta importante "hacer las mediciones necesarias, dibujar mapas de ruido; delimitar zonas acústicamente saturadas y poner en marcha planes concretos de acción para eliminar focos de contaminación acústica que afectan al bienestar".

En cuanto a las personas sin hogar, Martín ha transmitido a la adjunta del Defensor del Pueblo Español su petición al Ayuntamiento de Granada para "que la ciudad cuente con un centro permanente de estancia diurna y nocturna para personas sin hogar; un equipamiento permanente que permitiría mejorar la calidad de vida de un colectivo que representa la cara más grave de la exclusión".

"A pesar de la dificultad que existe para conocer a ciencia cierta el número de personas que duermen al raso en Granada, según la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía y otras 42 entidades de la ciudad, existen más de 150 personas en esta situación", ha asegurado.

Situación de personas enfermas

En este apartado han incidido asimismo en la situación de las personas con enfermedad mental "que está en el trasfondo de muchas reclamaciones y la necesidad de "destinar mas recursos a prevención, atención y coordinación entre servicios sociales y servicios sanitarios".

Una de los temas abordados por Martín y Bárcena durante el encuentro ha sido el de las dificultades ciudadanas para acceder a las administraciones así como la brecha digital, un fenómeno que "a su vez desencadena nuevas formas de vulnerabilidad, dada no sólo el desconocimiento de los ámbitos competenciales o la imposibilidad de acceso por las vías convencionales de cita previa o telefónica, sino también los problemas generados por el propio diseño de muchas webs y portales de organismos públicos con lenguaje propio y navegación compleja".

Han centrado también el interés asuntos como la emergencia social en que se encuentran "algunos parados de larga duración sin formación para lograr la necesaria inserción laboral y en ocasiones, sin acceso a ingresos ni ayudas"; el retraso en la emisión de informes sociales para el logro del arraigo o la aplicación de la ley de dependencia "con mayor celeridad".

Para finalizar, Martín ha entregado a Bárcena el informe anual 2021 de su oficina; le ha emplazado a un encuentro de trabajo en Madrid con el defensor del Pueblo Español, Ángel Gabilondo, y le ha agradecido "una visita de trabajo que seguro repercutirá en la mejora de nuestra tarea".

La adjunta segunda del Defensor del Pueblo Español, que ha agradecido la acogida, ha manifestado la "disposición para trabajar coordinadamente para solicitar a las administraciones que se atiendan estas reclamaciones ciudadanas".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=212601