jueves 25 abril
Magazín  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca | Fotos y vídeo: Álex Cámara

Más cerca de la Inteligencia Artificial en el Parque de las Ciencias: la tecnología del futuro en el presente

El museo granadino invita a adentrarse en la tecnología que ya forma parte de lo cotidiano y los debates morales y éticos que genera

El Parque de las Ciencias de Granada invita a adentrarse en la Inteligencia Artificial, la tecnología del futuro que ya convive en el presente de millones de ciudadanos en el día a día y que avanzará hasta límites insospechados.

‘Inteligencia Artificial. Una exposición sobre las personas, los datos y el control’, que puede visitarse hasta septiembre en el museo granadino, es una producción del museo DASA de Dortmund (Alemania) que se integra dentro del proyecto internacional de cooperación impulsado por el propio DASA, el Parque de las Ciencias (Andalucía, España) y el Technisches Museum de Viena (Austria).

La muestra refleja el aspecto social de la inteligencia artificial (IA) y hace hincapié en su valor humano, al ser una tecnología diseñada por y para las personas, que ya es parte indisoluble de nuestras vidas.

El director del Parque de las Ciencias, Luis Alcalá, ha explicado a ahoraGranada que la muestra refleja qué es la IA y cómo funciona, además señala en la línea de cómo ya está en las vidas de la ciudadanía, en las casas, el trabajo y las ciudades.

"Además queremos presentar una reflexión, supone grandes ventajas pero un control, por lo que planteamos un debate ético y moral de cómo es la inteligencia artificial y además va a controlar nuestras vidas", explica.

Y es que la exposición muestra la evolución de aspectos tan cotidianos de cómo ya se permite el control de la luz del hogar a distancia, los aparatos electrónicos que han hecho más fácil la vida o la llegada de los coches eléctricos, que supondrán una revolución cuando no necesiten de conductores.

La exposición ‘Inteligencia Artificial’ se estructura en torno a diez áreas. Las cinco primeras son ‘La IA en la casa’, ‘¿Por qué la IA?, ‘La IA en el mundo laboral’, ‘La IA en la ciudad’ y ‘IA y control’. Se completa con otras cinco áreas destinadas a la investigación, la reflexión, la ética y la didáctica: ‘¿Y ahora?’, ‘Aplicaciones en la IA’, ‘Representaciones de la Inteligencia Artificial a través del cine’, ‘Inteligencia Artificial. Conectando con el futuro digital. Taller didáctico’ y ‘Inteligencia Artificial a debate. Taller de ética y reflexión’.

Esta segunda parte está diseñada y producida por el Parque de las Ciencias en colaboración con el Instituto Andaluz interuniversitario en ciencia de datos e inteligencia computacional (DaSCI).

A través de la gamificación y el debate, el público se enfrentará a cuestiones éticas como la capacidad de las máquinas para reproducir obras artísticas y literarias, el futuro de la medicina, la seguridad en conducción autónoma, la robotización de la justicia, el control de los datos o la aplicación de la IA en la promoción de la sostenibilidad.

La muestra puede visitarse hasta el próximo septiembre en el museo granadino. Foto: Álex Cámara

En coordinación con otros museos

La muestra forma parte del proyecto de proyecto internacional de cooperación impulsado por el propio DASA, el Parque de las Ciencias (Andalucía, España) y el Technisches Museum de Viena (Austria).

"El Parque de las Ciencias se reunió con otros museos hace unos años para presentar exposiciones a cerca cómo la innovación mejoraría nuestro futuro", explica Alcalá, que recuerda que en ese sentido se desarrolló esta exposición que ahora se presenta, a la vez que una exposición del Parque de las Cinecias se presenta en Viena.

La muestra además ha llegado aderezada con "muchos actos" para introducir y presentarla a distintos públicos. Uno de estos fue para escolares, donde se introdujo bajo el concepto 'Inteligencias', en un festival que se denomina Gravite: "Comparándolas, la inteligencia que tendría un Tiranosaurio Rex hace millones de años y cómo ahora estamos desarrollándola no ya para el pasado sino para el futuro", expone.

"El mundo ya lo ha cambiado y lo está cambiando, cada día hay novedades como el Chat GPT, que puede resolver textos, conceptos y tesis doctorales", ha recordado.

Alcalá ha recordado que la IA se puede abordar desde numerosas cuestiones y "todo lo que conlleva para bien y para mal", pues "mandará al paro a muchos profesionales que van a tener que reciclarse trabajando de la mano de otros conceptos".

El día a día ya está integrado en la Inteligencia Artificial, al tiempo que esta ya forma parte de lo cotidiano y lo hará más en el futuro, que ya es presente en este sentido.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=222241