jueves 25 abril
Sierra Nevada  |   |

Más cerca de la naturaleza y las estrellas en Sierra Nevada

La estación ofrece un amplio programa de rutas y circuitos para conocer a fondo la montaña · El programa de astroturismo brinda la posibilidad de contemplar amaneceres y atardeceres desde el Veleta

La ruta de la Laguna de las Yeguas es una de las que se lleva a cabo. Foto: Sierra Nevada

Dentro de las posibilidades que ofrece el verano de Sierra Nevada se encuentran las alternativas en las que se puede estar más cerca de la naturaleza y la montaña e incluso de las estrellas, con rutas y circuitos para todo tipo de senderistas o incluso contemplar los espectaculares amaneceres y atardeceres.

Hasta seis rutas de montaña permiten en distintos niveles poder disfrutar de Sierra Nevada a pie, conocer enclaves únicos que durante el invierno no permiten contemplarse en toda su belleza.

Una de las rutas más accesibles es la Ruta de Laguna Las Yeguas, con una longitud de trazado de 1.185 metros y cuya duración de la ida es de solo 30 minutos, saliendo a una cota de 2.900 metros y cuyo nivel de dificultad es bajo. Esta incluye el tique de remontes y guía, si bien mínimo debe ser contratada para cuatro personas.

La Ruta El Observatorio (amarilla) tiene una duración de una hora y una longitud de 1.950 metros de longitud. La cota de salida en este caso es de 2.684 metros y un desnivel de 205 metros.

A ellas hay que añadir también la Ruta Fuente Alta, también de dificultad baja, si bien esta tiene una duración de ida de 3 horas y media, con 8.660 metros de trazado sin necesidad de remontes ni guía, con un desnivel de 125 metros.

También son de nivel bajo la Ruta Negra las Chorreras -Loma de Dílar, de 3.670 metros de longitud y dos horas y media de trayecto y la ruta naranja Virgen de las Nieves, de una hora y 25 minutos y de 2.580 metros de longitud.

La dificultad sí llega por ejemplo en otros niveles como la Ruta Roja Veleta, nivel medio y de 4.385 metros de distancia, con una cota de salida de 2.900 metros y un desnivel de 375 metros en total.

Los martes y los jueves hay rutas guiadas interpretadas, que incluye el tique peatón para acceso a remontes y guía acompañante. El punto de encuentro es junto a las taquillas de Plaza de Andalucía.

El atardecer es otra de las actividades que se desarrolla en la estación. Foto: Cetursa

Astroturismo para estar más cerca de las estrellas

Pero además de las rutas de senderismo Sierra Nevada también ofrece otras posibilidades para estar más cerca de las estrellas, como son los casos de los atardeceres y amaneceres.

En este último caso, una experiencia única, ver nacer un nuevo día desde el mítico pico de El Veleta, permite realizarlo los días 2, 9, 16, 23 y 30 de agosto y el 6 de septiembre.

Respecto al Atardecer en el Veleta se permite contemplar el más alto de la península en otra experiencia única, los días 1, 8, 15, 22 y 29 de agosto y el 5 de septiembre.

Otra de las rutas sobre el astroturismo está vinculado al atardecer en La Carihuela, una ruta interpretativa del ecosistema de alta montaña, disfrutando de las luces del atardecer.

Los días 1 y 22 de agosto se puede participar en senderismo bajo las estrellas al atardecer, con interpretación de las estrellas al caer la noche; mientras que el 23 de agosto se organiza un taller de observación del sol.

Por último, el 12 de agosto se organiza la Noche de las Perseidas, con telecabina abierto en horario nocturno de 21.30 a 01.30 horas para acceder por libre a la zona de Borreguiles.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=163104