martes 23 abril
Sierra Nevada  |   |

Más clientes y menos esquiadores en la segunda temporada más larga de Sierra Nevada

La estación invernal permanece abierta durante 163 días en los que la media de ocupación hotelera osciló en torno al 57 por ciento

La estación invernal de Sierra Nevada ya ha clausurado la segunda temporada más larga de su historia, con 163 días abierta, con resultados que aun estabilizados respecto al ejercicio anterior han aumentado ligeramente el número de clientes (0,8%) y ha perdido número de esquiadores (1,2%).

Así se ha puesto de manifiesto en la rueda de prensa ofrecida este lunes por la consejera delegada de Cetursa, María José López, quien ha asegurado que la de este 2013-2014 ha sido una temporada que se "ha bordado a mano" para ofrecer el mejor producto posible desde que en diciembre se produjo nieve hasta este domingo en el que se clausuró "en pantalón corto".

El retén de bomberos, "competencia" de Diputación
Durante la comparecencia, tanto María José López como Sandra García han sido preguntadas por el retén de bomberos que debería haber en la estación invernal para evitar sucesos como los sucedidos con el Hotel Lodge. En este sentido, López ha dicho que cada institución debe hacerse cargo de sus competencias y la Diputación de Granada "debe resolver cómo, cuando y de qué manera", al mismo tiempo que se ha mostrado confiada en que así se produzca. El incendio en esta instalación ha afectado es al un segmento turístico alto, principalmente extranjero. No obstante, los propietarios "están trabajando para un nuevo proyecto".

La temporada invernal se ha clausurado con un total de 914.208 clientes, de los que 781.201 han sido esquiadores y 132.998 han sido visitantes de pago (un 16 por ciento más) que hicieron uso del telecabina. Esto ha provocado que los índices de ocupación se hayan situado por encima del 57 por ciento en comparación con el 63 por ciento del ejercicio anterior.

López ha destacado negativamente las condiciones climatológicas que ha vivido Sierra Nevada en esta ocasión, que han dejado un espesor medio de nieve de 91 centímetros, seis días de cierre, 92 días de sol (8 más) y un 28 por ciento menos de precipitaciones, al caer de los 533 litros por metro cuadrado a los 381,8 litros por metro cuadrado de este año. El dato positivo lo ofrece la longitud media esquiable, al pasar de los 58 kilómetros a los 61.

Esta situación meteorológica ha provocado que se hayan perdido en torno a 90.000 y 100.000 jornadas de esquí, pese a que enero fue "muy bueno" junto con un "buen marzo" aunque con fines de semana cerrados que eran clave. Fidelizar el esquí desde pequeños, el incremento de las jornadas de esquí nocturno o familiar o la alta competición también han sido otro de los aspectos que ha destacado la consejera delegada de la empresa pública que gestiona la estación, que ha facturado 28 millones de euros y ha conseguido reducir de 21 a 16 millones de euros el endeudamiento.

La intención de Cetursa es volver a abrir la estación para la temporada de verano en la tercera semana de junio, para lo que ya se está trabajando en las instalaciones.

La delegada de la Junta de Andalucía en Granada, Sandra García, ha destacado que Sierra Nevada supone el 3,8 por ciento del PIB de la provincia y por ello ha reivindicado dejarla al margen de cualquier interés político o demagógico, al mismo tiempo que ha destacado el hecho de que sea una empresa que se vale por sí sola.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=6864