viernes 29 marzo
Universidad de Granada  |   | Redacción aG

Más colaboración para desarrollar herramientas que minimicen la problemática de los residuos

La Diputación y la Universidad de Granada coordinan esfuerzos técnicos para optimizar la gestión en la provincia

El convenio ha sido suscrito por ambas partes este viernes. Foto: aG

El convenio ha sido suscrito por ambas partes este viernes. Foto: aG

La cátedra de gestión de residuos Universidad de Granada-Diputación Provincial va a avanzar en la investigación, planificación, y ordenación de la gestión de los residuos generados en la provincia reforzando la colaboración entre ambas instituciones para que, cada una en el ámbito de sus competencias, desarrollen herramientas que minimicen su problemática sobre el medio ambiente así como una mayor sensibilidad de la misma.

Así queda reflejado en el convenio firmado por el presidente de la Diputación, Sebastián Pérez, y el rector de la UGR, Francisco González Lodeiro, hoy para profundizar de manera conjunta en investigaciones y proyectos que permitan mejorar las experiencias de reciclaje en las que la provincia es líder y tomar de otros países ideas en esta materia.

“Nos comprometemos, una vez más, desde esta Institución para, con los 172 municipios de Granada para seguir auspiciando iniciativas que puedan significar un beneficio global a todos los ciudadanos”, ha indicado Sebastián Pérez tras la firma resaltando que la planta provincial de tratamiento de residuos Ecocentral Granada, en Alhendín, es “un referente” en España junto con la de Zaragoza y a ella acuden técnicos “no solo del territorio nacional sino de muchos países de fuera para ver, plasmar y trasladar lo que estamos haciendo en nuestra provincia al resto del mundo”.

Para el presidente, “es una gran satisfacción que vengan empresas alemanas, suecas, suizas, francesas o italianas para ver el trabajo que se está haciendo en la Diputación Provincial” en colaboración con la Universidad de Granada en esta materia decisiva para el futuro del medio ambiente y el desarrollo sostenible del territorio.

La UGR pone en marcha, en este contexto, esta nueva cátedra cuyo objetivo principal es el apoyo a las políticas de gestión de los residuos de la provincia, la investigación y la formación en los procesos tecnológicos, así como el asesoramiento a la Diputación y la empresa concesionaria en las campañas de divulgación a desarrollar. Se avanzará de este modo en una mayor eficiencia del servicio.

La sede de la cátedra estará en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, centro que impulsa la creación de la misma y que se compromete a apoyarla facilitando el espacio físico para su ubicación y el desarrollo de sus actividades abriéndose la participación a los restantes órganos y miembros de la comunidad universitaria interesados.

El rector de la UGR, Francisco González Lodeiro, ha resaltado en este sentido la labor en “trabajos de investigación, cursos y muchas actividades que están ya vinculadas y que están programadas dentro del propio convenio”.

“Los profesionales que tenemos en la Universidad, conjuntamente con los técnicos de la propia Diputación, harán un buen trabajo” el cual redundará en “la mejora del medio ambiente y el aprovechamiento de estos residuos que se producen por la actividad humana y por la actividad industrial”, ha explicado González Lodeiro.

La cátedra contempla actividades de formación, incluyendo la colaboración en el diseño e impartición de programas de posgrado. También hay un apartado de investigación y desarrollo para la promoción de líneas científicas específicas, y apoyo a la realización de tesis doctorales. Las actividades de asesoramiento técnico a administraciones o empresas, y de difusión, con la organización de jornadas y encuentros de expertos completarían lo estipulado en el convenio firmado hoy.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=36563