sábado 20 abril
Universidad de Granada  |   | Redacción aG

Más concienciación sobre la prevención y vigilancia de la piel

El 88% de las personas comprende que una exposición al sol excesiva aumenta el riesgo de cáncer de piel, pero sólo el 18% se protege

ELa Fundación Piel Sana de la AEDV y la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada realizan en esta ciudad la semana de cribado de la Campaña Euromelanoma 2019 junto con el lanzamiento de mensajes sobre prevención y vigilancia de la piel.

Este año se hace hincapié en la población de 65 o más años, ya que en este grupo la mortalidad sigue aumentando. Según datos recientes, después de haber subido en las últimas décadas, las cifras de muertes por cáncer de piel en el país parecen estar estabilizándose en mujeres y empiezan a disminuir en jóvenes y hombres de mediana edad. Pero es el grupo de población más mayor donde los fallecimientos por esta causa siguen ascendiendo.

Cada año se diagnostican unos 5.000 casos de melanoma en España (2), el cáncer de piel con peor pronóstico, y unos 71.000 casos de cáncer cutáneo no melanoma (3). Tomado en conjunto, el de piel es el cáncer más frecuente, según datos de la Organización Mundial de la Salud. Sin embargo, también es el tumor más prevenible y, cuando se detecta y trata a tiempo, tiene buen pronóstico.

Por estos dos hechos, desde la Fundación Piel Sana de la AEDV se pone énfasis en las medidas de prevención primaria y secundaria, es decir, en una adecuada fotoprotección y en una vigilancia periódica de la piel para detectar precozmente la aparición de un cáncer y poder tratarlo con éxito.

“Estamos convencidos que medidas como esta son una excelente ayuda para la población. Desde nuestra Facultad de Medicina de la Universidad de Granada, llevamos años abriendo nuestras instalaciones para facilitar la realización de esta semana de cribado que cada año tiene un gran éxito de asistencia. Pensamos que la Facultad debe ser un lugar que de ejemplo de actividades que fomentan la salud de la población y desde donde se puede concienciar y fomentar hábitos sanos frente al sol”, ha declarado la decana de la Facultad de Medicina, doctora Aurora Valenzuela Garach.  

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=141354