jueves 28 marzo
Provincia  |   | Redacción aG

Más de 1.100 peluquerías se suman a la campaña de concienciación frente a la violencia de género

La iniciativa llegará a establecimientos de toda la provincia donde se distribuirá material informativo entre sus clientes

Más de 1.100 peluquerías se suman a la campaña de concienciación frente a la violencia de género

La presentación se ha realizado en el Salón de Peluquería y Centro de Formación Insua. Foto: aG

Un total de 1.138 establecimientos de peluquería de Granada y su provincia se han sumado a la campaña de concienciación frente a la violencia de género impulsada por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía a través del Instituto Andaluz de la Mujer. El delegado de esta área en Granada, Higinio Almagro, el presidente de la Asociación provincial de empresarios de Peluquería de Granada, Jesús Rodríguez, y la coordinadora provincial del IAM, Ana Belén Palomares, han presentado la adhesión del sector a esta iniciativa que comenzará a desarrollarse en los próximos días.

La campaña se lleva a cabo bajo el lema 'Ante la violencia no estás sola, cuenta conmigo', y pretende hacer una llamada de atención a la sociedad para que las víctimas de esta lacra social se sientan respaldadas y denuncien su situación. Para ello, se contempla la distribución de miles de folletos informativos que se podrán encontrar en las más de 1.100 peluquerías de Granada y provincia.

Durante la presentación, realizada en el Salón de Peluquería y Centro de Formación Insua, regentado por Concha González, ubicado en la calle Solarillo de Gracia de la capital granadina, Higinio Almagro ha destacado que el objetivo "es involucrar a toda la ciudadanía en la lucha contra esta auténtica lacra" y en este sentido ha indicado que estos establecimientos "son un lugar idóneo para hacer llegar el mensaje de concienciación, ya que miles de personas pasan diariamente por ellos".

Almagro ha abogado también porque desde todos los sectores de la sociedad se condena, luche y prevenga la violencia de género "para acabar con la violencia machista y sensibilizar a la población y que sepan que la violencia de género tienen que tener un enemigo claro, y que ese enemigo tienen que ser la sociedad en su conjunto".

Material informativo

El material que se distribuirá recoge la información básica sobre los recursos a los que pueden dirigirse las mujeres, como el número de teléfono de información a la mujer 900 200 999. Un servicio que está a disposición de los ciudadanos de forma totalmente gratuita, las 24 horas todos los días del año, para realizar cualquier consulta relacionada con violencia de género. En el folleto se informa también de los servicios que ofrece el IAM para atención y acogida inmediata y urgente o la solicitud en el juzgado de una orden de protección.

Esta campaña, a la que también se han sumado la asociación gremial de auto-Taxis,el Colegio de Farmacéuticos o el sector de la hostería y hospedaje granadino, forma parte de las acciones desarrolladas por el sistema de prevención, detección y atención a la violencia de género que la Junta de Andalucía pone al servicio de todas las mujeres. Un sistema que abarca servicios de atención y asesoramiento presencial, telefónico y online; atención psicológica y jurídica; acogida y atención integral a víctimas; ayudas económicas para la recuperación de las mujeres víctimas y programas para mejorar su empleabilidad .

El Instituto Andaluz de la Mujer en Granada atendió el pasado año 2.013 un total de 22.499 consultas de las que 4.738 fueron por violencia de género. La  mayoría de las llamadas recibidas en el IAM proceden de usuarios, de familiares y allegados y de fuerzas y cuerpos de seguridad. El motivo, en la mayoría de los casos son consultas sobre relaciones de pareja y familiares, seguidas de consultas sobre violencia y en tercer lugar, consultas sobre información general y servicios.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=21058