jueves 25 abril
25N   |   |

Más de 1.200 granadinas pidieron ayuda en la última década para alejarse de sus maltratadores

En estos diez años han recibido subvenciones para solicitar un cambio de residencia · Desde 2003 han muerto 26 mujeres en la provincia · El teléfono del maltrato (016) recibe por día 4 llamadas desde Granada

Más de 1.200 mujeres de Granada pidieron en la última década ayudas a las instituciones para alejarse de sus maltratadores y cambiar así de residencia. La provincia conmemora este viernes el Día Internacional contra la Violencia de Género con 26 víctimas mortales desde 2003, de las que la mayoría no denunciaron a los que después se convirtieron en sus asesinos.

Así se recogen en los datos del Portal Estadístico sobre la Violencia de Género, del Ministerio de Sanidad, consultado por ahoraGranada; en el que se recoge que al año son unas 120 las mujeres que reciben ayudas para cambiar de residencia después de haber denunciado maltrato.

Sobre esta media destaca que el año que más subvenciones se concedieron en este sentido fue 2009, con un total de 177 mujeres; seguido de 2015 con 170 y 2014 con 148. Lejos de haber bajado de las 71 que se produjeron hace ahora diez años, esta cifra no ha hecho más que subir. En lo que va de año, en la provincia ya se ha concedido un centenar de estas ayudas.

Este es solo uno de los datos que refleja que aún queda mucho camino por recorrer ante esta lacra social, que hace que en la actualidad sean hasta 643 las mujeres de Granada que cuenten con protección policial por violencia de género, de las que cinco de ellas están bajo un nivel alto de riesgo; 167 sobre el nivel medio y 471 sobre un nivel bajo.

Desde que existen datos que contabiliza el Gobierno, en 2003, en Granada se han producido hasta 26 víctimas por violencia de género, la mayoría de ellas sin haber denunciado previamente a sus agresores. La última de ellas fue una mujer de Baza, que murió a manos de su marido, quien después se quitó la vida.

Por otra parte, en Granada se han registrado ya en lo que va de año hasta 1.506 llamadas al teléfono gratuito contra el maltrato (016), que no deja rastro en la factura; dato que aún está lejos de las 1.890 que se registraron en todo 2015, aunque esta cifra ha ido subiendo desde 2013.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=80570