viernes 29 marzo
La Capital  |   |

Más de 1.500 personas alzan la voz para exigir más recursos contra la violencia de género

La movilización ha estado encabezada por los padres de Mar Contreras, la joven muerta de un disparo en Las Gabias · Las participantes se han tumbado frente a la Subdelegación de Gobierno para recordar a las mil mujeres asesinadas por sus parejas y exparejas en los últimos diez años

Las asistentes han realizado una 'performance' a las puertas de la Subdelegación de Gobierno para representar a las mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas. Foto: Álex Cámara

Granada ha vuelto a salir a la calle para alzar la voz contra la violencia de género y exigir al Gobierno Central mayor presupuesto para combatir una lacra que en los últimos diez años ha acabado "con más de mil mujeres" en todo el territorio español.

Bajo el lema 'Granada contra las violencias machistas', la movilización ha contado con la asistencia de más de 1.500 personas según fuentes de la Policía Nacional, y cerca de 2.000 según la Local, que han partido desde la sede de la Delegación de Hacienda en la calle San Juan de Dios. Punto donde se han unido los padres de Mar Contreras, la joven de 21 años muerta de un disparo el pasado jueves en Las Gabias.

La madre de la chica, María del Mar Chambó, ha reiterado, en referencia a la investigación sobre el caso de su hija, que la expareja acabó con la vida de Mar y que "lo hizo con premeditación". "Yo estoy aquí por mi hija. Casi no me puedo mantener en pie, pero lo hago por mi hija. Para que no le pase a ninguna niña más. Que lo cuenten, que lo digan, que sus padres pueden ayudarles. Primero sus padres y que luego hay medios, asociaciones... Pero que no acaben como mi hija, en una urna con sólo 21 años", ha manifestado muy afectada.

La movilización a su paso por Gran Vía. Foto: Álex Cámara

Con consignas como "Pacto de estado, presupuestado", "Ignorarnos en las cuentas, también es violencia", "Contra la violencia más presupuesto", jóvenes y no tanto ha recorrido la Gran Vía para hacer una parada frente a la Subdelegación de Gobierno. Allí algunas de las presentes se han tumbado en el asfalto con pañuelos rojos sobre sus cuerpos para representar a las mujeres asesinadas a manos de sus parejas. Durante unos minutos el silencio se ha apoderado del lugar, que sólo ha quedado interrumpido por los flashes de las cámaras.

Francisca Fuillerat, una de las integrantes de la Plataforma 8 de Marzo organizadora de este acto reivindicativo, ha destacado que los 120 millones que Rajoy y su Gobierno "están intentando birlar del compromiso del Pacto de Estado, para nosotras constituye prácticamente un delito porque no va a haber dinero para prevención, programas o atención a las mujeres víctimas de malos tratos"."Eso se va a traducir en inseguridad, ya que las mujeres víctimas no confiarán en el sistema, no darán el paso de denunciar y cada cierto tiempo nos tendremos que seguir reuniendo para decir siempre que somos otra menos", ha denunciado.

La manifestación, que ha transcurrido sin incidentes, ha contado con la presencia del secretario general del PSOE de Granada y presidente de la Diputación, José Entrena; diputados provinciales y delegados de la Junta; así como el alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca.

· Más noticias sobre la capital

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=115549