martes 19 marzo
Atarfe  |   | Redacción aG

Más de 1.800 estudiantes participan en la XIV edición de la Feria de la Ciencia de Atarfe

La muestra está promovida por los centros educativos del municipio y el Ayuntamiento con el apoyo tanto de la Fundación Descubre

La cita regresa al formato presencial en la mayoría de actividades. Foto: Fundación Descubre

Más de 1.800 estudiantes participan este año en la XIV edición de la Feria CienciAtarfe, que se celebra este año con un formato mayoritariamente presencial, con actividades y talleres en el Coliseo de Atarfe, que se complementan con acciones online.

La muestra está promovida por los centros educativos del municipio y el Ayuntamiento con el apoyo tanto de la Fundación Descubre, financiada por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, como de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, ha informado la Fundación en un comunicado.

El alumnado de los centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de la ciudad granadina se ocupa desde primera hora de hoy de la presentación de contenidos en cada uno de los 74 expositores participantes, bajo el asesoramiento y la dirección de 222 profesores tras una planificación y preparación previa. La edición de 2023, que traslada los stands al Coliseo de Atarfe, está dedicada al agua como bien común y limitado

La cita de este año continúa esta tarde en el Centro Cívico con una conexión con el Colegio Carlos Monsivais (México), para hacer una puesta en común en torno a tres proyectos desarrollados. Una obra de teatro para el alumnado del primer ciclo de Primaria y un coloquio a cargo de cineasta Fernando Torres mañana darán paso a la clausaura de CienciAtarfe. El alumnado de Infantil será en este caso protagonista de la actividad ‘CircoCiencia rumbo a Atarfe’, en el Centro Cultural Medina Elvira.

A la edición en presencial este año se suma la Feria virtual, que se desarrolla en una plataforma a la que se accede desde la web de la Red de Ferias. Desde ahí, el visitante tiene acceso a todas las actividades propuestas.

En concreto, CienciAtarfe se divide en tres espacios virtuales. El primero de ellos, el Pabellón de entidades e instituciones, reúne los stands virtuales de entidades participantes (centros de investigación, facultades, empresas, asociaciones e instituciones y administraciones públicas), con actividades y experimentos, así como recursos.

En el Pabellón de Mujeres y niñas científicas, por su parte, se agrupan microvídeos de actividades que componen el proyecto de investigación que los estudiantes han estado desarrollando durante el curso. El salón de actos, por último, será el espacio para charlas y conferencias.

La Fundación Descubre suma a CienciAtarfe la exposición ‘Biodiversidad. Los enlaces de la vida’. La muestra, que permanecerá hasta el 11 de abril en el Centro Cultural Medina Elvira, llama a explorar uno de los más apasionantes temas de la ciencia en la última década: las múltiples conexiones, dependencias y colaboraciones entre los millones de organismos que pueblan el planeta, desde microscópicas bacterias hasta los más grandes mamíferos, y que juntos ponen en marcha el gran engranaje que hace posible la vida en la Tierra.

La Feria de la Ciencia de Atarfe forma parte de la Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía. Constituida por las principales muestras científicas de la Comunidad autónoma bajo la iniciativa de la Fundación Descubre con financiación de las Consejerías de Universidad, Investigación e Innovación, y de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, tiene como fin aunar fuerzas para despertar vocaciones científicas, impulsar la divulgación del conocimiento, fomentar la participación ciudadana, potenciar la imagen de la ciencia, consolidar e impulsar las ferias, y crear un foro de encuentro entre los divulgadores de la ciencia de Andalucía. La Red de Ferias de la Ciencia participa de forma activa, dando soporte a la Feria y permitiendo su consolidación en el tiempo.

Con la celebración del evento, los organizadores pretenden ofrecer un espacio dedicado a divulgar la ciencia, compartir buenas prácticas y dar a conocer los trabajos de investigación que se están realizando en los centros educativos, al tiempo que supone una excelente forma de despertar vocaciones científicas desde las edades más tempranas. Paralelamente, el objetivo de la iniciativa es el fomento del interés y la sensibilización de la población escolar y de la ciudadanía en torno a la ciencia y la investigación.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=224557