viernes 29 marzo
Magazín  |   | Europa Press

Más de 10.000 personas celebran el 21 aniversario del Parque de las Ciencias

La XIX Feria de la Ciencia se consolida como un referente en el fomento de vocaciones científicas con la participación de más de 1.000 estudiantes andaluces y 300 docentes

-Como en otras ediciones, el gran experimento público, que este año ha estado dedicado a ‘El globo aeroestático: Montgolfier en el S. XXI’, ha sido una de la experiencias de mayor éxito. Foto: aG

El gran experimento público ha estado dedicado a ‘El globo aeroestático: Montgolfier en el S. XXI’. Foto: aG

El Parque de las Ciencias de Granada ha celebrado este sábado una jornada de puertas abiertas para conmemorar su 21 aniversario en la que se han ofertado más de 70 propuestas, que han abordado a través de talleres y experimentos áreas científicas como salud, óptica, química, nuevas tecnologías, cuerpo humano, física, logopedia, robótica, desastres naturales, realidad aumentada o genética.

De esta manera, en este día de celebración, el Parque ha abierto sus contenidos y espacios a las sociedad y ha acercado el conocimiento científico y tecnológico a todos los ciudadanos, según ha destacado en una nota en la que ha explicado que las actividades organizadas, el trabajo y el esfuerzo de estudiantes, docentes e investigadores por mostrar a los visitantes sus experiencias y el ambiente festivo que se ha vivido durante todo el día, ha hecho que muchos de los que han venido por primera vez se conviertan en público habitual del museo y de la ciencia.

De igual modo, y coincidiendo con este aniversario se está celebrando en este recinto granadino la 19ª Feria de la Ciencia, que "se consolida como un referente nacional en el fomento de vocaciones científicas con la participación de más de 1.000 estudiantes andaluces, 300 docentes, centros de investigación, universidades, y la visita de más de 10.000 personas".

De esta manera, dicho evento, que se celebra cada año para conmemorar el aniversario del museo, se ha convertido en "una de las principales actividades científicas y culturales de la comunidad autónoma". Se trata de un escenario que "propicia el encuentro entre investigadores, centros educativos, empresas y sociedad a través de experiencias que ponen la ciencia al alcance de todos los públicos".

Estudiantes de diferentes niveles han sido los encargados de explicar algunas de las propuestas organizadas en este 21 aniversario, mientras que otras han estado dirigidas por científicos de importantes centros de investigación como la Universidad de Granada, el Biobanco del Sistema Sanitario Público Andaluz o el Instituto de Parasitología y Biomedicina López Neyra.

Globo aerostático

También ha habido talleres especiales como el de insectos o el de macetohuertos, y una actividad singular, 'El globo aerostático. Montgolfier en el siglo XXI', en la que no han faltado las explicaciones físicas, termodinámicas e históricas para conocer mejor los principios de esta aeronave.

Además, en el globo se ha propiciado el encuentro del alcalde de Granada, Francisco Cuenca; el presidente de la Diputación Provincial, José Entrena; la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda; la viceconsejera de Educación de la Junta de Andalucía, Elena Marín; la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García; el director del Parque de las Ciencias, Ernesto Páramo, y primeras autoridades del Consorcio para la foto de familia con la que se han conmemorado estos 21 de años de divulgación científica.

A través de este gran experimento público se ha recordado la hazaña de los hermanos Montgolfier, que un 4 de junio de 1783 hicieron subir una bolsa esférica de lino forrada de papel y llena de aire caliente a 2.000 metros de altitud. En los siguientes ensayos enviaron los primeros seres vivos, una oveja, un pato y un gallo, en una cesta enganchada a un globo para ver los efectos del aire en altura. En noviembre de 1783, Pilâtre de Rozier y el marqués D'Arlandes hicieron el primer vuelo tripulado por humanos. A estos globos se les llamó Montgolfiere.

Además de este repaso histórico, los que han asistido a la experiencia han podido ver cómo es el funcionamiento de la física del globo, al tiempo que han disfrutado de un experimento con helio.

Más actividades

Tampoco ha faltado la música, con Kin Krible, BeFunkBop y Vibra-Tó (música con reciclaje); teatro con Year Teatro, que ha representado 'Inteligencia animal', y baile con la Asociación Baila Swing Fin y la Escuela de Danza Urbana Basmove.

Además, han estados abiertos a la visita los contenidos permanentes del Parque de las Ciencias. Así, 'Viaje al Cuerpo Humano', 'Cultura de la Prevención', 'Al Andalus y la Ciencia', la carpa de gimnasia mental, la Torre de Observación o las salas 'Eureka', 'Biosfera' y 'Percepción', son varias de las propuestas que han estado a disposición de los visitantes, junto con la programación temporal actual conformada por 'Imaginar la educación. 50 años con Frato' y 'SOS. La ciencia de prevenir'.

Talleres de prevención, anatomía, electricidad, rapaces, recorridos botánicos, naturaleza en el Mariposario Tropical e historia en el dolmen neolítico han completado esta variada oferta de actividades organizadas para la diversión y el entretenimiento.

Con este amplio programa se cierra también la celebración del referido aniversario del Parque de las Ciencias, que tendrá como colofón la presentación en las próximas semanas de un libro institucional conmemorativo que recoge la historia de estas dos décadas.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=68820