jueves 25 abril
PONIENTE  |   | Redacción aG

Más de 10.000 personas se reencuentran con el Cristo del Paño en Moclín

Un dispositivo de más de 250 personas atienden a la multitud volcada con esta histórica romería, que no se celebraba desde 2019

El Cristo ha bajado desde el Castillo de Moclín como cada 5 de octubre. Foto: Ayto. de Moclín

Más de 10.000 personas han participado este miércoles en el reencuentro con el Cristo del Paño de Moclín, la tradicional procesión con esta imagen de cada 5 de octubre que ha vuelto tras tres años, sin condicionantes por la pandemia.

Fiesta de Interés Turístico de Andalucía, la Romería del Cristo del Paño remonta su historia al siglo XVI y ha contado esta jornada con el acompañamiento del buen tiempo como nota predominante, en una cita que ha atraído a granadinos además de ciudadanos de otras provincias

Desde las 7 de la mañana, con el Rosario de la Aurora en la Capilla de la Virgen del Rosario, y con sucesivas misas desde las 8 junto al Santuario del Cristo del Paño, la escarpadas calles de Moclín han vuelto a ser otro 5 de octubre escenario de una tradición centenaria y, sobre todo, de mucha devoción, la de numerosos romeros que, año tras año, cumplen con su cita con este lienzo considerado “milagroso” por muchos.

“Es emocionante volver a ver a tantos miles de personas inundando el casco urbano de Moclín. Todo ha ido con absoluta normalidad, que es lo importante. Gracias por supuesto al dispositivo de más de 250 profesionales y voluntarios que han atendido las necesidades del evento”, ha explicado el alcalde de los Pueblos de Moclín, Marco Pérez.

Para conseguir que la jornada haya transcurrido con total normalidad, el Ayuntamiento también ha seguido ampliando sus servicios para romeros y turistas. "Cada año intentamos mejorar la atención prestada, con más zonas de aseos y espacios para el descanso", ha comentado el concejal de Turismo, Carlos Lucena, que también ha subrayado la gran afluencia de este año teniendo en cuenta que coincide con un día laboral.

En torno a las 12 del mediodía, entre vítores y numerosos movimientos para que todos los concentrados en la plaza y las calles cercanas pudieran disfrutar del paso, más de 60 horquilleros han bajado al Cristo del Paño de su santuario hasta el pueblo, como cada 5 de octubre desde hace siglos, cuando comenzó a asentarse esta tradición y las creencias de muchas personas en torno a esta imagen de Jesucristo con la cruz a cuestas, al que aún hoy muchos creyentes atribuyen "cualidades milagrosas".

No obstante, en Moclín todo octubre está dedicado de una u otra forma al Cristo del Paño, un auténtico revulsivo económico para el municipio estas jornadas, cuando cientos de tenderetes y puestos ofrecen 'souvenirs', marroquinería, artículos de alimentación, bebidas, etc. para los muchos visitantes que recorren el pueblo, que también vive estos días sus fiestas locales.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=214052