martes 16 abril
Magazín  |   | Europa Press

Más de 10.000 personas visitan en el Centro Lorca la exposición sobre el poeta y La Argentinita

La muestra ha estado abierta desde el 26 de abril hasta este domingo para narrar, mediante fotografías, vídeos, dibujos, figurines, cartas, documentos y trajes originales, la vida y la obra de Encarnación López

La exposición 'Querida comadre. Lorca y Argentinita en la danza española', que profundiza en la gran amistad que mantuvieron desde 1919 el poeta Federico García Lorca y la bailarina Encarnación López 'La Argentinita', ha cosechado más de 10.000 visitantes.

La muestra ha estado abierta al público en el Centro Federico García Lorca desde el 26 de abril hasta este domingo para narrar, mediante fotografías, vídeos, dibujos, figurines, cartas, documentos y trajes originales, la vida y la obra de Encarnación López 'Argentinita', una de las mujeres más relevantes de la llamada Edad de Plata de la cultura española.

Mujer excepcional, actriz, cantante, bailarina, coreógrafa y empresaria, Argentinita fue la creadora de la danza española y tuvo como aliados fundamentales a Federico García Lorca y al torero Ignacio Sánchez Mejías.

La exposición ha mostrado al público dibujos y manuscritos originales de Federico García Lorca, figurines de Santiago Ontañón, Salvador Bartolozzi, José Caballero y Federico Rey; pasteles de Juan Lafita y Pere Clapera, cartas y manuscritos originales de Manuel de Falla, Rafael Alberti, Pepín Bello, Jacinto Benavente, Ramón María del Valle Inclán, Eduardo Ugarte, Ignacio Sánchez Mejías o Edgar Neville, entre otros.

El discurso expositivo ha girado en torno a la amistad de Federico y Argentinita y a los efectos que en la cultura española previa a la Guerra Civil tuvo esta amistad.

Uno de los aspectos que más ha gustado al público ha sido el conjunto de 23 trajes originales que Argentinita y Pilar López usaron entre 1932 y 1957 en sus exitosas coreografías. Asimismo, la exposición ha mostrado imágenes inéditas de Argentinita tomadas en Estados Unidos en 1944.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=71049