miércoles 24 abril
SALUD  |   | Redacción aG

Más de 100 afectados y profesionales participarán en la I Jornada de Atención a la ELA en Granada

Tendrá lugar el 23 febrero en el Hospital Clínico San Cecilio de la capital

La cita se celebrará el 23 de febrero. Foto: Hospital San Cecilio

Más de un centenar de personas afectadas, cuidadores y profesionales sanitarios participarán el próximo 23 de febrero en la I Jornada de Atención a la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) que se celebrará en el Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada.

El encuentro está organizado por la Unidad Interdisciplinar de Atención a personas afectadas de Esclerosis Lateral Amiotrófica (UMELA) del Clínico San Cecilio junto a la Asociación Agraela y la Fundación Luzón.

La Jornada tendrá una doble cita ya que por la mañana estará centrada en el tratamiento y atención de las personas afectadas, sus cuidadores y sus familias, mientras que por la tarde estará dedicada a los profesionales que trabajan en la atención a la ELA. La inscripción es gratuita y se puede realizar tanto para la modalidad presencial como online.

Su objetivo es, según su coordinadora María Luz Flores, “servir como punto de encuentro de esta enfermedad, acercando los últimos avances en su atención y tratamiento, así como ofrecer información de utilidad sobre el día a día con la ELA para personas afectadas y profesionales”. Por ello, “queremos invitar a participar a cualquier persona interesada de modo que compartamos conocimiento y podamos aprender de las distintas experiencias”.

En la primera parte se contará con la presencia de Miguel Ángel Roldán, promotor de ‘Saca la lengua a la ELA’, que explicará esta iniciativa y su experiencia con la enfermedad. También participará María José Arregui, presidenta de la Fundación Luzón, una de las entidades a nivel nacional más relevantes en el ámbito de la ELA.

Posteriormente, habrá una mesa redonda en la que se abordarán distintos aspectos cómo la necesidad de visibilizar la enfermedad, las últimas modificaciones en el acceso al Sistema de Atención a la Dependencia o la importancia de contar con un apoyo psicológico en el proceso de ELA.

La mañana se cerrará con tres talleres prácticos que estarán dedicados a la prestación de cuidados neumológicos, a ofrecer herramientas para un alimentación segura y eficaz de la persona afectada y a dar a conocer sistemas alternativos de comunicación como la mirada para personas con problema de movilidad. 

Ya por la tarde los contenidos están dirigidos a los profesionales. Así, la enfermera María Luz Flores, coordinadora de Umela, explicará cómo funciona la unidad interdisciplinar del Clínico San Cecilio y se tratarán diferentes cuestiones como cuándo sospechar de una enfermedad de motoneurona, la prestación de tratamientos de rehabilitación, los problemas respiratorios asociados a la ELA o la malnutrición y el soporte nutricional necesario para la persona afectada.

Igualmente habrá un apartado dedicado a los cuidados paliativos y tendrán un lugar destacado las asociaciones y las propias personas afectadas ya que participarán representantes de Agraela. así como un paciente y una persona cuidadora para narrar cómo conviven con la enfermedad y el sentido que para ellos tiene contar con una unidad de atención específica.

La Jornada cuenta con el reconocimiento de interés profesional por el Colegio de Enfermería de Granada y solicitada su acreditación como actividad formativa a la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. Se podrá seguir bien presencialmente en el salón de actos del Clínico San Cecilio bien en modalidad virtual a través del canal YouTube del Clínico San Cecilio.

Umela

La Unidad Interdisciplinar de Atención a personas afectadas de Esclerosis Lateral Amiotrófica del Clínico San Cecilio fue creada en 2019 y desde entonces ha atendido a un total de 77 personas afectadas. Su funcionamiento está coordinado por la enfermera gestora de casos del hospital y forman parte de ella profesionales de Neurología, Medicina Física y Rehabilitación, Endocrinología y Nutrición, Neumología, Medicina Interna especializada en cuidados paliativos, Psicología y Trabajo Social.

Además, miembros de AGRAELA están integrados en el funcionamiento de la unidad y desempeñan un papel muy importante para prestar apoyo a las personas afectadas, familiares y cuidadores, organizar actividades de formación e impulsar iniciativas de sensibilización.

La atención de la Unidad se presta en el área de Rehabilitación en consultas plenamente adaptadas y accesibles a las personas afectadas por esta patología, valorándose de manera integral una media cinco pacientes por día.

Cada paciente es valorado por los distintos profesionales, practicándoles las pruebas necesarias para detectar su grado de evolución, así como facilitándoles la gestión de las pruebas y consultas complementarias que requieran. Las personas afectadas tienen también la posibilidad de ser atendidas a través de videoconferencia para aquellos casos en los que no les es posible desplazarse o no es recomendable dada su evolución.

Además, al finalizar la consulta los miembros de la UMELA analizan conjuntamente cada caso planificando las intervenciones futuras con cada paciente. Igualmente, la unidad tiene a disposición de las personas afectadas un teléfono para consultas que realiza entre diez y doce intervenciones semanales.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=221390