jueves 18 abril
CRISIS ECONÓMICA  |   | Redacción aG

Más de 11.000 autónomos de Granada reciben la prestación por la pandemia

El Gobierno cifra en un 2,11% los trabajadores por cuenta propia que se han adherido a estas ayudas en plena crisis sanitaria

Hasta 11.637 autónomos de la provincia de Granada han recibido por parte del Gobierno central una prestación por la pandemia en los últimos días.

Se trata de ayudas convocadas por el Ejecutivo central derivadas de la situación generada por la crisis económica y que recoge varias posibilidades de ayudas.

El total de autónomos en Granada supone el 2,65% del total que existen en el país, siendo la provincia la cuarta en número de ayudas que recibe, superada por Málaga (6,05%), Sevilla (4,17%) y Cádiz (2,82%).

El esquema de estas ayudas se mantiene con leves modificaciones en el Real Decreto-ley 2/2021 que las prorroga hasta el 31 de mayo.

En concreto, la prestación por suspensión de actividad va dirigida a aquellos trabajadores autónomos que vean suspendida toda su actividad como consecuencia de una resolución de las autoridades administrativas competentes para la contención de la pandemia de la COVID 19.

Su cuantía es del 50% de la base mínima de cotización y se incrementará un 20% si el autónomo es miembro de una familia numerosa. Este, además, queda exonerado de pagar las cuotas a la Seguridad Social, aunque ese periodo contará como cotizado.

La prestación es compatible con ingresos por cuenta ajena hasta de 1,25 veces el SMI. El beneficio mínimo estimado es de 760 euros mensuales.

Compatibilidades

Asimismo, la prestación compatible con la actividad la pueden solicitar aquellos trabajadores cuyos ingresos en el primer semestre de 2021 hayan caído el 50% (antes era el 75%) respecto al segundo semestre de 2019.

El importe de esta prestación es el que corresponda por su base de cotización. También está la prestación extraordinaria por bajos ingresos para quienes no cumplen los requisitos para acceder a las anteriores prestaciones.

Se destina a aquellos trabajadores autónomos que sufren una caída de ingresos y que en el primer semestre de 2021 no hayan superado los 6.650 euros. La cuantía es del 50% de la base mínima y es compatible con ingresos por cuenta ajena de 1,25 veces el SMI.

Por último, en el acuerdo con las asociaciones de autónomos también se establece la continuación, adaptando el periodo de referencia, de la prestación para autónomos de temporada, que es del 70% de la base mínima y requiere no tener ingresos superiores a 6.650 euros en el primer semestre de 2021.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=176628