viernes 29 marzo
DÍA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA  |   | Redacción aG

Más de 110.000 granadinas se benefician del programa de detección precoz de cáncer de mama

En el último año, casi el 70% de las pacientes han podido conservar su pecho a través del abordaje integral e individualizado de esta patología

La detección temprana a través de la realización de mamografías permite mejorar el pronóstico de la enfermedad. Foto: aG

La detección temprana a través de la realización de mamografías permite mejorar el pronóstico de la enfermedad. Foto: aG

Un total de 116.991 mujeres de entre 50 y 69 años se ha beneficiado en la provincia de Granada del programa de detección precoz de cáncer de mama que la Junta de Andalucía implantó en 1995, según el balance realizado por la Consejería de Salud en la víspera del día mundial contra el tumor maligno más frecuente en las mujeres tanto a nivel mundial como europeo.

Hasta el momento, se han detectado 1.414 tumores entre las mujeres citadas en la provincia para realizarse una mamografía y que se incluyen en el grupo de edad de mayor riesgo de padecer esta enfermedad habiendo sido exploradas, durante 2015, 29.595 mujeres, detectándose en 91 de ellas un tumor.

Según ha informado la Junta en una nota de prensa, en este tiempo, la administración sanitaria ha dotado a la provincia de siete unidades de exploración mamográfica de las cuales una es móvil, una se ubica en el centro periférico de especialidades del Zaidín y otra en el hospital San Juan de Dios; cuatro más se encuentran en el ámbito hospitalario de Baza, Motril, Loja y Guadix.

La digitalización de las imágenes supera ya el 91 por ciento de los casos lo que facilita el trabajo de los expertos cara a la prevención del tumor más frecuente en la mujer en todos los países occidentales.

Cada año se diagnostican alrededor de 4.000 casos de cáncer de mama en Andalucía, con un porcentaje de curación que supera el 90 por ciento si se detecta en los estadios precoces.

Además, gracias a un diagnóstico temprano, en más del 70 por ciento de los casos el tumor todavía era inferior a los dos centímetros, lo que incrementa también las probabilidades de éxito.

La detección temprana a través de la realización de mamografías permite mejorar el pronóstico de la enfermedad y aplicar a las mujeres afectadas tratamientos menos agresivos "gracias a un abordaje integral e individualizado de los equipos profesionales que tratan esta enfermedad".

En el año 2015, un 68,6 por ciento de las mujeres sometidas a una cirugía para extirpación del tumor ha podido conservar su mama, mientras que cuando se inició el programa de detección precoz sólo se realizaba cirugía conservadora en el 20 por ciento de los casos.

Para aquellas mujeres que no han podido preservar su mama y que requieren una reconstrucción quirúrgica de su seno, la Consejería de Salud ultima una orden para garantizar que, en un plazo máximo de 180 días, estas mujeres puedan ser operadas, ampliando así el sistema de garantías del Decreto 209/2001 de plazos de respuesta quirúrgica en el sistema sanitario público de Andalucía, y dando respuesta a procesos de mayor incidencia en aspectos individuales y sociales.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=78295