viernes 29 marzo
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

Más de 12 millones de euros para el Consorcio de Transporte Metropolitano durante este ejercicio

La aportación autonómica se sitúa en 2,4 millones, lo que supone el 77% del importe que deben sufragar las administraciones integrantes

El consejo de administración del Consorcio de Transporte Metropolitano de Granada ha aprobado el presupuesto para este ejercicio 2015, que se sitúa en 12,58 millones de euros, cuantía que supone un incremento del 2% con respecto a las cuentas del pasado ejercicio.

La Junta de Andalucía aportará un total de 2,4 millones de euros, tanto por vía ordinaria (583.414,63 euros) como extraordinaria (1.813.798 euros), lo que representa el 77% del importe que deben sufragar las administraciones, siendo el restante 23% aportado por los municipios integrantes en el consorcio y por la Diputación Provincial de Granada. Aunque la normativa que rige el funcionamiento de estos entes establece para la Consejería una participación en las cuentas del 45%, los casi 32 puntos adicionales asumidos por el Gobierno autonómico posibilitan que el resto de administraciones consorciadas del área metropolitana mantenga sus aportaciones en los niveles del pasado año.

En el consejo de administración del consorcio también se ha dado cuenta del balance de actividad registrada en los dos primeros meses de este ejercicio, periodo en el que se han contabilizado 1,58 millones de desplazamientos de viajeros tanto en autobuses interurbanos como urbanos. En el caso de los autobuses urbanos que operan en la capital con el que existe acuerdo de compatibilidad de la tarjeta del consorcio, se realizaron 214.534 traslados con este título entre enero y febrero de este año. Por su parte, los autobuses interurbanos se apuntaron 1,37 millones de viajes en ese mismo periodo.

Por otro lado, en los meses de enero y febrero de este año el consorcio ha contabilizado un total de 192.518 tarjetas en funcionamiento, con las que los granadinos han realizado 143.691 operaciones de venta, recarga y consultas de saldo hasta febrero de 2015. La tarjeta se puede obtener en cualquiera de los 196 puntos de la red de ventas y recarga, distribuidos por todos los municipios del área metropolitana.
El Consorcio se constituyó en diciembre de 2002 y actualmente está integrado por 33 municipios como miembros de pleno derecho. No obstante, el consorcio tiene suscrito convenios para prestar servicios a otros 18 municipios, por lo que en total son 51 municipios los atendidos con este servicio de transporte público. La población que se beneficia de esta red asciende a 550.000 habitantes, lo que equivale a más del 61% de la provincia.

Actualmente las administraciones consorciadas son la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Granada y los ayuntamientos de Albolote, Alfacar, Alhendín, Armilla, Atarfe, Cájar, Cenes de la Vega, Chauchina, Churriana de la Vega, Cijuela, Cúllar Vega, Dílar, Fuente Vaqueros, Gójar, Granada, Güevejar, Huétor Vega, Jun, La Zubia, Láchar, Las Gabias, Maracena, Monachil, Ogíjares, Otura, Peligros, Pinos Genil, Pinos Puente, Pulianas, Santa Fé, Valderrubio, Vegas del Genil, Víznar. Además, el Consorcio presta servicio a la ELA El Turro, Almegijar, Cáñar y La Tahá, estos dos últimos municipios ubicados en la Alpujarra granadina.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=37001