viernes 26 abril
MOVILIDAD  |   | Redacción aG

Más de 12 millones de euros para hacer más sostenible la movilidad urbana en Granada, Armilla y Baza

El objetivo del programa es acelerar la implantación de zonas de bajas emisiones

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda urbana (Mitma) ha otorgado provisionalmente 12.319.041 euros de los fondos europeos de recuperación a Granada capital, Armilla y Baza, para descarbonizar y digitalizar la movilidad urbana.

Las ayudas beneficiarán directamente a los algo más de 270.000 habitantes que residen en los tres municipios adjudicatarios, según ha informado el Ministerio en una nota de prensa. En concreto, en Granada capital se destinarán 10,5 millones para, entre otras actuaciones, establecer zonas de bajas emisiones, adquisición de autobuses eléctricos e instalación de puntos de carga.

En el caso de Armilla, se invertirán los 1.095.300 euros concedidos a la reconversión de la Avenida Fernando de los Ríos, y en Baza, se destinarán 711.000 euros en la implantación de carriles para bicicletas y vehículos de movilidad personal e instalación de aparcamientos, así como para la adecuación de vías y espacios urbanos para este mismo tipo de vehículos.

A nivel regional, Andalucía recibirá 152,2 millones, lo que convierte a la Comunidad "en la tercera más beneficiada", tras Cataluña y Madrid.

Según establece la convocatoria de las ayudas, los proyectos financiados deberán estar finalizados el 31 de diciembre de 2024. La resolución provisional de la convocatoria de 2021 de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación sostenible del transporte urbano, incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), se ha publicado en la sede electrónica del Mitma y los ayuntamientos disponen ahora de cinco días hábiles para presentar alegaciones o renunciar a los fondos.

El programa está dirigido a municipios de más de 50.000 habitantes, capitales de provincia y municipios de más de 20.000 habitantes que cumplan una serie de requisitos, como disponer de un sistema de transporte público urbano.

La convocatoria se articuló en régimen de concurrencia competitiva y cerró con un gran éxito de participación. En total, 193 municipios de toda España presentaron 262 solicitudes por valor de 1.497 millones de euros, casi un 50% más de lo presupuestado. Finalmente han sido seleccionadas 179 propuestas de 170 municipios. Así, el 87% de los solicitantes ha obtenido
financiación.

Está previsto que en 2022 se publique una segunda convocatoria con 500 millones de euros a nivel nacional, hasta completar los 1.500 millones de euros previstos para esta línea.

El objetivo del programa, financiado con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), es contribuir a mejorar la calidad del aire en las ciudades y la descarbonización de la movilidad, articulando un sistema de transporte público urbano fiable, asequible, atractivo y de nulas emisiones y promoviendo la movilidad activa -bicicleta, ir a pie-, de manera que el uso del vehículo privado a motor sea más limitado.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=198031