martes 19 marzo
GRANADA  |   | Redacción aG

Más de 120 pueblos de Granada se benefician de ventajas fiscales por riesgo de despoblación

La provincia concentra el 29% de los municipios de menos de 3.000 habitantes de toda Andalucía

El consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, ha visitado el Ayuntamiento de Algarinejo, acompañado del delegado territorial de Desarrollo Sostenible en Granada, Manuel Francisco García, donde ha mantenido un encuentro con su alcalde, Jorge Sánchez. Foto: Junta de Andalucía

Los residentes de los 123 municipios de Granada que tienen una población inferior a 3.000 habitantes se benefician de las ventajas fiscales que contempla la Ley de Tributos Cedidos de Andalucía para combatir la despoblación en la comunidad andaluza, lo que les permite aplicarse una deducción de 400 euros por nacimiento, adopción de hijos o acogimiento familiar de menores en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y disfrutar de tipos reducidos del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados en la compra de una vivienda habitual.

El consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, lo ha destacado durante su visita al Ayuntamiento de Algarinejo, acompañado del delegado territorial de Desarrollo Sostenible de la Junta en Granada, Manuel Francisco García, donde ha mantenido un encuentro con su alcalde, Jorge Sánchez, y ha firmado en el Libro de Honor del Consistorio.

Bravo ha resaltado la importancia de estas medidas para la provincia de Granada, ya que esta concentra el 29% de los municipios de menos de 3.000 habitantes de toda Andalucía.

Desde octubre de 2021, los vecinos de estos municipios pueden aplicarse un tipo reducido del 3,5% en el pago del impuesto de Transmisiones Patrimoniales Onerosas en la adquisición de una vivienda, siempre que el inmueble se destine a vivienda habitual y cuyo valor no sea superior a 150.000 euros. Ésta ha sido una de las novedades de la ley cuya entrada en vigor se adelantó varios meses con objeto de que "pudiera beneficiar a un mayor número de personas".

De esta manera, una persona que viva, por ejemplo, en el municipio de Algarinejo y que compre una vivienda de 140.000 euros paga un tipo reducido del 3,5% en transmisiones patrimoniales, esto es, 4.900 euros, mientras que si la hubiese adquirido en 2019 habría pagado un tipo general del ocho por ciento, es decir, 11.200 euros, lo que le supone un ahorro actual de 6.300 euros.

Bravo ha destacado el "esfuerzo" del Gobierno andaluz para enfrentar el problema de la despoblación en los municipios andaluces y el "compromiso real" para que estos ganen habitantes diseñando "una fiscalidad para el empleo y para el reto demográfico", a través de la inclusión de los residentes en este tipo de localidades entre los colectivos que se benefician de una manera especial de las rebajas y deducciones fiscales que contempla la Ley de Tributos Cedidos.

Así, además de contar con el tipo reducido del 3,5% en transmisiones patrimoniales (frente al tipo general del 7%) y de beneficiarse de un tipo reducido del 0,3% en Actos Jurídicos Documentados para viviendas de hasta 150.000 euros (frente al tipo general del 1,2%), para los residentes en municipios con riesgo de despoblación se eleva la deducción por nacimiento o adopción de hijos y acogimiento de menores en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas hasta los 400 euros, el doble de la deducción para quien resida en poblaciones mayores, una medida que entró en vigor el pasado 1 de enero.

El listado de municipios granadinos con menos de 3.000 habitantes recogidos en la resolución de la Dirección General de Tributos de la Consejería de Hacienda y Financiación Europea publicada en BOJA el 31 de diciembre que se benefician de estas dos medidas es el siguiente: Agrón, Alamedilla, Albondón, Albuñán, Albuñuelas, Aldeire, Algarinejo, Alicún de Ortega, Almegíjar, Alpujarra de la Sierra, Alquife, Arenas del Rey, Beas de Granada, Beas de Guadix, Benalúa de las Villas, Benamaurel, Bérchules, Bubión, Busquístar, Cacín, Cádiar, La Calahorra, Calicasas, Campotéjar, Cáñar, Capileira, y Carataunas.

También Cástaras, Castilléjar, Castril, Chimeneas, Cogollos de Guadix, Cogollos de la Vega, Colomera, Cortes de Baza, Cortes y Graena, Cuevas del Campo, Darro, Dehesas de Guadix, Dehesas Viejas, Deifontes, Diezma, Dílar, Dólar, Domingo Pérez de Granada, Dúdar, Escúzar, Ferreira, Fonelas, Fornes, Freila, Galera, Gobernador, Gor, Gorafe, Guadahortuna, Los Guájares, Güéjar Sierra, Güevéjar, Huélago, Huéneja, Huétor de Santillán, Ítrabo, Játar, Jayena, Jérez del Marquesado, Jete, y Juviles.

Completan la lista Lanteira, Lecrín, Lentegí, Lobras, Lugros, Lújar, La Malahá, Marchal, Molvízar, Montejícar, Montillana, Morelábor, Murtas, Nevada, Nigüelas, Nívar, Orce, Otívar, Pampaneira, Pedro Martínez, La Peza, El Pinar, Pinos Genil, Píñar, Polícar, Polopos, Pórtugos, Puebla de Don Fadrique, Purullena, Quéntar, Rubite, Salar, Santa Cruz del Comercio, Soportújar, Sorvilán, La Taha, Torre-Cardela, Torrenueva Costa, Torvizcón, Trevélez, Turón, Ugíjar, Valderrubio, Valle del Zalabí, El Valle, Válor, Vélez de Benaudalla, Ventas de Huelma, Villamena, Villanueva de las Torres, Villanueva Mesía, Víznar, Zafarraya, Zagra y Zújar.

Publicidad

Comentarios (1)

  1. Teo dice:

    Pero no dices cuánto es el valor del inmueble que usa el ITP por metro cuadrado en esas localidades. Así que muy bonito todo pero seguimos sin saber lo principal.

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=195475