jueves 25 abril
AGRICULTURA  |   | Redacción aG

Más de 14 millones de euros en ayudas para los jóvenes agricultores de Granada

El número de beneficiarios asciende a 192, de los que 142 son mujeres, lo que supone un 73,9% del total

La sede de la Junta en Granada ha acogido este lunes la entrega de las resoluciones de ayudas a la creación de empresas para jóvenes agricultores. Foto: Junta de Andalucía

La sede de la Junta en Granada ha acogido la entrega de las resoluciones de ayudas a la creación de empresas para jóvenes agricultores, acto presidido por el delegado del Gobierno andaluz, Antonio Granados, que ha estado acompañado por la delegada de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Celia Santiago. Suponen una inyección económica que asciende a los 14,2 millones de euros.

Ello coloca a Granada como segunda provincia andaluza más beneficiada con esta convocatoria, después de Huelva, según ha detallado la Junta de Andalucía tras el acto de entrega.

El número de jóvenes beneficiarios asciende a 192, de los cuales 142 son mujeres, lo que supone un 73,9% del total. El importe medio de las ayudas recibidas asciende a 74.000 euros, cuantía que serán destinadas a la creación de empresas en el sector agrícola o ganadero. Tras la aceptación de estas resoluciones, los beneficiarios reciben de manera directa el 25% del total de la ayuda asignada.

Para Granados "este acto pone de manifiesto el compromiso del Gobierno de Juanma Moreno y de la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, por rejuvenecer el campo, ya que las ayudas van de 18 a 40 años". También hizo referencia al compromiso formativo, sobre todo a la hora de actuar tanto sobre la actuación agrícola como ganadera" y el "asentamiento de la población".

El delegado del Gobierno también ha puesto el acento en la incorporación, por primera vez en esta convocatoria, de ayudas específicas y única para fomentar la incorporación de la mujer al empleo agrario y ganadero, con 3,8 millones de euros.

El mapa provincial de reparto de estas ayudas coloca a la comarca del Altiplanicie Sur (Baza) a la cabeza en cuanto a inyección económica recibida con 2,8 millones de euros, repartidos en ayudas a 41 jóvenes. Le sigue la zona de Huéscar (Altiplanicie Norte) con 36 beneficiarios y 2,5 millones de euros. Hasta la comarca de Guadix llegan 1,9 millones de euros a través de 26 jóvenes subvencionados.

También la Costa recibe ayudas por importe de 1,89 millones de euros en subvenciones a 24 jóvenes, seguida de la comarca de Los Montes Orientales con igual número de beneficiarios y cuantía. Los Montes Occidentales (Loja) es otra de las comarcas que verán la creación de empresas ganaderas y agrícolas gracias a 1,3 millones de euros, distribuidos en ayudas a 17 jóvenes. Alhama Temple, la Alpujarra y la Vega también reciben ayudas que oscilan entre los 400.000 y el millón de euros.

Por su parte, la delegada de Agricultura ha asegurado que estas ayudan "van a garantizar ese relevo generacional, esa fijación de la población al territorio", y ha destacado que van a suponer una "revolución" en el ámbito agrario y ganadero de la provincia. Santiago también ha puntualizado que "por primera vez" se ha simplificado el procedimiento administrativo para la solicitud de ayudas y lo que ha animado a muchos jóvenes a llevarla a cabo.

Entre los requisitos exigidos, un compromiso de actividad por cinco años, según la delegada territorial, quien ha asegurado que los beneficiarios "van a poder cobrar el 25% en el momento en el que acepten la concesión de esa ayuda para lo que disponen de 15 días desde el momento en el que se publica esa resolución", y ha añadido que "es la primera vez que se hace algo así" destacando "la apuesta del Gobierno andaluz por el sector primario, por los agricultores y ganaderos de nuestra tierra, ahora que la climatología es tan adversa, es un compromiso real, cierto y más que nunca".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=225122