sábado 20 abril
MONACHIL  |   | Redacción aG

Más de 150 entidades locales cuentan con 3.000 nuevos contenedores de residuos sólidos urbanos

Se han hecho entrega este viernes de siete de estas unidades para el punto limpio del polígono industrial Las Canteras de Monachil

Más de 150 entidades locales cuentan con 3.000 nuevos contenedores de residuos sólidos urbanos

El vicepresidente segundo y diputado delegado de Medio Ambiente, José Robles, y el alcalde de Monachil, Félix Rodríguez, han asistido hoy al acto de entrega. Foto: aG

La Diputación de Granada ha facilitado 2.976 nuevas unidades de contenedores de residuos sólidos urbanos a 157 entidades locales de menos de 20.000 habitantes de la provincia en el marco de los convenios municipales Granada es Provincia.

Para esta actuación se ha previsto una inversión de 350.000 euros, lo que ha significado un incremento de 100.000 euros en el presupuesto dedicado a esta materia por parte de Diputación. Según ha explicado el vicepresidente segundo y diputado delegado de Medio Ambiente, José Robles, tras el acto de entrega de siete de estos contenedores al punto limpio del polígono industrial La Canteras de Monachil, gracias a la economía de escala, “se han conseguido mucho más baratos estos contenedores que si hubieran sido adquiridos directamente por los ayuntamientos” que tienen que prestar este servicio de forma obligatoria.

Los municipios que han solicitado este programa de contenerización se han beneficiado del destacado ahorro que ha supuesto la compra global realizada, con la adquisición de 2.902 unidades de contenedores de carga trasera y 74 unidades de contenedores de carga lateral.

Se trata, en la medida de lo posible, de “aligerar las arcas municipales que tan maltrechas están en la mayoría de los casos” contribuyendo además, según ha explicado José Robles, "a que no tengan que subir las tasas de recogida de basura y contar con unos estándares de calidad muy altos, estando así cerca de los problemas de los vecinos con esta labor de asesoría y ayuda para prestar el servicio".

En la instalación de los siete contenedores del punto limpio de Las Canteras se ha previsto un presupuesto de 6.000 euros. Para el alcalde de Monachil, Félix Rodríguez, "es una ayuda muy importante puesto que es difícil poder acometer la compra del número de contenedores que habitualmente hace falta”.

Las mejoras en “el día a día y la comodidad de los vecinos se ve en estos detalles” con “un servicio como corresponde y bien hecho”, ha indicado Félix Rodríguez que también ha hecho hincapié en la mayor capacidad de estos contenedores que son también “menos ruidosos y molestos para los vecinos”. Como ha destacado la concejal de Medio Ambiente de Monachil, Cristina Marín, el punto limpio va a tener que ampliar su horario por el uso cada vez mayor que hacen de él los vecinos y empresarios del polígono industrial. “Al principio no sabían cómo se podía utilizar”, ha explicado la concejal reseñando que ahora los vecinos “empiezan a tener por costumbre reciclar y separar los residuos de cualquier tipo”.

Para llevar a cabo su distribución y que a los ayuntamientos les resultara lo más ventajoso para su retirada, la entrega se ha realizado a través de nueve puntos de suministro distribuidos en la provincia y que se corresponden con las plantas de transferencia de Alhama de Granada, Guadix, Cádiar e Iznalloz, las plantas de tratamiento de Vélez de Benaudalla y Alhendín y las plantas de escombros de Baza, Huéscar y Montefrío.

Con esta actuación se consigue minimizar los desplazamientos para la retirada del material ya que se encuentran depositados en puntos cercanos a las distintas entidades locales.

La intervención que se ha realizado mediante contrato ha significado no solo un ahorro importante en la adquisición de los contenedores, incrementándolos en 235 unidades sobre los previstos, sino que se ha conseguido asegurar la máxima eficacia, ya que se han exigido los estándares de calidad superiores.

El objetivo final es asegurar que la gestión de residuos se realice de una forma adecuada y que la capacidad total de almacenaje de todos los contenedores sirva para cubrir sus necesidades. Así, se garantiza una recogida eficiente y se evita la acumulación de residuosen las aceras, parques y demás zonas de tránsito.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=29155