lunes 15 julio
La Capital  |   | Redacción aG

Más de 150 expertos analizan en Granada nuevas soluciones para metros y tranvías más eficientes

La 29 edición de los Comités Técnicos de Alamys ha sido inaugurada este lunes por el viceconsejero de Fomento, Mario Muñoz-Atanet

Expertos de países latinoamericanos y de la Península Ibérica se reúnen esta semana en Granada para hacer los metros y tranvías un transporte público más eficiente. Foto: Junta de Andalucía

Más de 150 expertos de países latinoamericanos y de la Península Ibérica se reúnen esta semana en Granada para analizar soluciones energéticas y ambientales que contribuyan a hacer de los metros y tranvías un transporte público más eficiente, tanto desde la perspectiva energética como ambiental.

De esta forma, gestores, constructores y personal de explotación de los metros de uno y otro lado del Atlántico, se han dado cita en la 29 edición de los Comités Técnicos de Alamys, que este lunes ha inaugurado el viceconsejero de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Mario Muñoz-Atanet, en la ciudad.

Metro de Granada ejerce de anfitrión y colaborador en la organización del evento. El viceconsejero ha saludado a las autoridades presentes, entre las que se encontraban los responsables de la Asociación Latinoamericana de Metros y Subterráneos Alamys, y ha señalado la necesidad de "aumentar el uso del transporte público en nuestras ciudades, con especial atención al Metro de Granada, para reducir los problemas de contaminación".

De hecho, la Junta de Andalucía ha comenzado ya los trabajos que le permitirán desarrollar la Estrategia Andaluza de Movilidad y Transporte Sostenible 2030 "que transformará el sistema de trasporte de nuestra comunidad para hacerlo más eficiente, sostenible y accesible para todos los ciudadanos", según el viceconsejero.

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda alcanza en la actualidad una inversión de 730 millones de euros para la ampliación de las redes de ferrocarriles metropolitanos andaluces, ya sea en ejecución o en licitación.

De esta forma, se están llevando a cabo de manera simultánea la prolongación Sur del Metro de Granada, entre Armilla, Churriana de la Vega y Las Gabias; el primer tramo de la ampliación de la Línea 2 del Metro de Málaga hasta el nuevo Hospital; y la construcción del Tramo Norte de la Línea 3 del Metro de Sevilla. A lo que hay que sumar la reactivación de los tranvías de Jaén y Alcalá de Guadaíra.

"Todas estas obras y ampliaciones de la red de metros van a hacer posible que haya más andaluces y andaluzas que puedan optar al uso de unos modos de transporte más cómodos, seguros y sostenibles", ha añadido el viceconsejero, con el propósito de "que haya más ciudadanos que dejen el coche para sus desplazamientos y se puedan reducir así las emisiones contaminantes".

Casi 25.000 toneladas de CO2 menos a la atmósfera

La relación entre el uso del transporte público y el cuidado del medio ambiente se ha hecho patente durante la primera jornada de los comités técnicos de Alamys, destacando la ponencia magistral, a cargo del vicepresidente de Typsa, Íñigo de la Serna, sobre "el reto de la sostenibilidad en los ferrocarriles metropolitanos".

Solamente en 2023, los metros y tranvías andaluces, con más de 50 millones de viajes registrados, han evitado un total de 14 millones de desplazamientos en vehículos privados, y se han dejado de emitir casi 25.000 toneladas de CO2 a la atmósfera. Las nuevas tecnologías y la digitalización del sector de las infraestructuras están permitiendo la mejora de la eficiencia energética, así como la modernización del servicio de transporte a los ciudadanos de los metros andaluces.

En este sentido, se han instalado sistemas inteligentes de pago, como el sistema EMV de validación con tarjeta bancaria, se han promovido aplicaciones que facilitan el uso del transporte público, se han aplicado nuevos sistemas de monitorización que facilitan el mantenimiento de los trenes, y otras medidas como la instalación de placas solares en busca del autoconsumo y la instalación de aparcamientos seguros para bicicletas y patinetes, o el empleó de simuladores de conducción, entre otras.

Los expertos reunidos en Alamys estarán hasta el jueves, 4 de julio, participando en los comités técnicos sectoriales, en materia de planificación, gestión, mantenimiento, operaciones y comité de tranvías. Además, hay previstas reuniones bilaterales, grupos de trabajo y visitas técnicas, concretamente a la recién inaugurada cubierta vegetal en los talleres y cocheras del Metro de Granada.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=260924