jueves 28 marzo
Magazín  |   | Redacción aG

Más de 150 participantes en el encuentro de clubes de lectura de Granada

Procedentes de diversos municipios granadinos, entre ellos los metropolitanos de Cenes de la Vega, La Zubia, Santa Fe y Armilla

La delegada del Gobierno, Sandra García, acompañada del delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Guillermo Quero, y del responsable de la unidad de publicaciones y premios de la Fundación Unicaja, Francisco Cañadas, han inaugurado el encuentro de clubes de lectura de la provincia de Granada con la escritora Ana Rossetti.

El acto, organizado por la Consejería de Cultura y con el patrocinio de la Fundación Unicaja, ha contado con las intervenciones de Andrea Villarrubia, Dolores Serrano y Juan Trova, donde han participado más de 150 lectores procedentes de trece municipios.

El objetivo de los encuentros provinciales de la Red Andaluza de Clubes de Lectura es acercar a los lectores, autores y autoras de reconocido prestigio, como es el caso de Ana Rossetti. Se trata de una actividad donde los miembros de los clubes de lectura tienen la oportunidad de conocer y conversar con el autor sobre su producción literaria, y a su vez, el propio escritor conocerá de primera mano la opinión que tienen los lectores de sus libros.

Desde hace años, la Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras, viene desarrollando una importante labor para aproximar la lectura a todos los sectores de la población. Fruto de esta actividad son los clubes de lectura, grupos de personas que se reúnen periódicamente para comentar un libro, disfrutando de una lectura íntima y compartiendo además esas lecturas con otras personas.

Más de 150 lectores procedentes de 13 clubes de lectura de la provincia de los municipios de Baza, Zafarraya, Cúllar, Tiena, La Zubia, Lanjarón, Cenes de la Vega, Huétor Santillán, Santa Fe, Armilla, Dúrcal y el Club biblioteca – Virgilio Biblioteca Francisco Ayala (Zaidín) Club de lectura "Entre ríos" han asistido al encuentro.

La Red Andaluza de Clubes de Lectura aglutina a unos 430 grupos de lectura estables en toda Andalucía. Se trata de un sistema de colaboración continuada entre el Centro Andaluz de las Letras y éstos grupos de lectores. La colaboración consiste en un programa de préstamo de unos 1.800 lotes de libros de creación literaria por tiempo determinado a los clubes adscritos. En esta Red están integrados grupos de bibliotecas municipales, bibliotecas públicas provinciales, centros penitenciarios, centros de adultos y asociaciones.

Una de las voces más exuberantes

Ana Rossetti (Cádiz, 1950) es una de las voces femeninas más exuberantes de la literatura española. Su obra es una mezcla de erotismo, esteticismo y culturalismo. Aunque es muy conocida por su obra poética, también ha escrito textos teatrales, un libreto para ópera (en torno a la figura de Oscar Wilde, estrenada en la Sala Olimpia de Madrid en 1993 y con música de Manuel Balboa), novela, libros para niños y relatos. Esta poeta gaditana, que revolucionó el panorama literario en la España de los años 80, se encuentra por derecho propio entre las mejores poetas españolas de la poesía contemporánea.

Ha obtenido varios premios importantes como el Gules en 1980 por Los devaneos de Erato, Premio La Sonrisa Vertical de la novela erótica en 1991 con Alevosías, y el Premio Internacional de Poesía Rey Juan Carlos I en 1985 por su obra Devocionario. Fue distinguida con la Medalla de Plata de la Junta de Andalucía por el conjunto de su obra.

Entre sus publicaciones destacan: Indicios vehementes (1985), Yesterday (1988), Punto umbrío (1996), Plumas de España (1988), Una mano de santos (1997) o El antagonista (1999). Se han recogido sus cuentos completos en el volumen Recuento (2001).

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=102955