jueves 28 marzo
La Capital  |   | E.P.

Más de 16 millones para reformas energéticas en edificios y viviendas

El número de beneficiarios podría alcanzar los 7.520, para lo que se dispone de un presupuesto de 16.522.575 euros

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, ha abierto el plazo para que ciudadanos, comunidades de vecinos, empresas privadas, autónomos y asociaciones sin personalidad jurídica puedan acogerse a los incentivos que recoge el Decreto Ley del Programa de Impulso a la Construcción Sostenible, que facilita inversiones de ahorro, eficiencia energética, mejora de instalaciones y uso de fuentes renovables en edificios.

El delegado territorial de Economía, José Antonio Aparicio, ha informado esta mañana del contenido del programa que entró en vigor el lunes y que recoge incentivos para 48 tipos de actuaciones diferentes. Además de regular la estrategia de reactivación del sector de la construcción, la norma incluye medidas inmediatas como la convocatoria de incentivos para este fin, con una dotación de 200 millones de euros para 2014 y 2015 en la comunidad autónoma.

Los interesados pueden ponerse en contacto con alguna de las empresas adheridas al Programa accediendo a la página web de la Consejería de Economía y de la Agencia Andaluza de la Energía.

En Granada, se prevé que el número de beneficiarios (ciudadanos, empresas y entidades) alcance los 7.520, para lo que se dispone de un presupuesto de 16.522.575 euros.

José Antonio Aparicio se ha referido a la importancia del programa para el sector de la construcción, ya que en la provincia los incentivos del nuevo decreto pueden llegan a movilizar una inversión de más de 27,5 millones de euros en nuevos proyectos.

Al mismo tiempo, permitirá un ahorro de 3,2 millones de euros y 7.244 toneladas anuales equivalentes de petróleo en los hogares y empresas de la provincia que se acojan al mismo.

Renovación de equipos

Aquellos proyectos que conlleven la realización de una obra requerirán una inversión mínima de 500 euros y la subvención cubrirá entre el 60 por ciento y el 80 por ciento del coste total en función de la tipología y del grado de innovación.

Por su parte, las actuaciones que consistan en la instalación o renovación de equipos se respaldarán a partir de una inversión mínima de 400 euros, con una cobertura de entre el 40 por ciento y el 90 por ciento del coste total.

En este caso, las ayudas se concederán en concurrencia no competitiva, es decir, sin competencia entre solicitudes, y se resolverán por orden cronológico de entrada en el registro.

Entre las actuaciones que se pueden llevar a cabo se encuentran obras de adecuación energética de edificios para conseguir su mejor comportamiento térmico y las condiciones de iluminación natural, donde se incluyen, por ejemplo, la renovación e instalación de ventanas o huecos acristalados; elementos de protección solar y sombreado, como los toldos; y la demolición de tabiques que impiden el paso de la luz natural, entre otras.

José Antonio Aparicio ha comentado que, también, la Junta de Andalucía incentivará las instalaciones solares para generación de agua caliente y energía eléctrica, las instalaciones para el uso de energía geotérmica y minieólica, calderas de biomasa, estufas de pellets de madera o chimeneas de leña.

La renovación de calentadores de agua (termos) y la mejora de la instalación de climatización o centralización, también se encuentran entre las muchas actuaciones que apoya el programa.

Una comunidad de vecinos puede reducir su facturación energética llevando a cabo actuaciones de ahorro como renovación de la iluminación con incorporación de led o la renovación de los grupos de bombeo de agua potable.

Por su parte, las empresas contarán también con incentivos para todas las medidas y para otras como la renovación de los rótulos luminosos por otros de alta eficiencia energética o la renovación de equipos e instalaciones de climatización y refrigeración.

Fondos para empresas

El Decreto ley del Programa de Impulso a la Construcción Sostenible recoge además otras dos iniciativas. Por un lado, la financiación con préstamos reembolsables en el marco de los Fondos Jeremie para empresas que desarrollen proyectos de construcción sostenible, hasta con un máximo de dos millones de euros y financiación hasta el 70 por ciento de la inversión total, cuyas solicitudes se podrán hacer a través de la Agencia IDEA a partir del 1 de junio.

Finalmente, la otra iniciativa prevista es la creación de la Mesa de la Construcción y Rehabilitación Sostenible, un espacio de participación especializado para definir e impulsar un Plan Integral para la Construcción y Rehabilitación Sostenible en Andalucía 2014-2020.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=3688