viernes 29 marzo
GRANADA  |   | Redacción aG

Más de 176.000 granadinos, beneficiarios de las políticas de Igualdad

La Junta de Andalucía destaca la atención a la Dependencia y la Renta Mínima

El secretario general de Políticas Sociales, Voluntariado y Conciliación de la Consejería de Igualdad, Daniel Salvatierra, ha hecho balance este lunes junto al delegado territorial, Manuel Montalvo. Foto: Junta de Andalucía

El secretario general de Políticas Sociales, Voluntariado y Conciliación de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Daniel Salvatierra, ha hecho balance de gestión de los dos primeros años de la legislatura al frente de las políticas en materia social de la Junta de Andalucía en la provincia de Granada, donde "han beneficiado a más de 176.000 granadinos".

Salvatierra, que ha estado acompañado del delegado de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta en Granada, Manuel Montalvo, ha apuntado que esta cifra incluye a las personas beneficiadas de manera directa, sin tener en cuenta la inversión que realiza la Consejería a través de la convocatoria de subvenciones para entidades que ejecutan sus propios proyectos.

Entre los hitos conseguidos por la Consejería durante este periodo de la legislatura, Salvatierra ha destacado la gestión de la Renta Mínima de Inserción de Andalucía, alcanzándose las nóminas mensuales más elevadas desde su aprobación. En concreto, en el ejercicio 2020 para la provincia de Granada, 24 millones de euros de ejecución presupuestaria y 10.732 personas beneficiarias, con un incremento de 4.793 personas más que el año anterior, ha informado la Junta en una nota.

Para el desarrollo de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión y la Inclusión Social, el Gobierno andaluz destinará 17,5 millones de euros hasta el año 2022 en la provincia "con el objetivo de mejorar la calidad de vida de más de 120.000 personas residentes en zonas como El Barranco y La Cañada en Atarfe; Cuevas de Baza; Santa Ana en Fuente Vaqueros; Cuevas de Guadix; Las Cuevas en Huéscar; La Peña en Iznalloz; Alcazaba y Alfaguara en Loja; Huerta Carrasco, San Antonio-Ancha y Varadero-Santa Adela en Motril; Las Flores, Las Cuevas y Cerro Fáquila en Pinos Puente; y Distrito Norte y Santa Adela en Granada capital, en grave exclusión social, con profesionales que se encargan de labores de tutorización y mediación para la inclusión sociolaboral de estas personas".

La modernización de la administración de la Consejería de Igualdad gracias a procesos de robotización y la creación de herramientas informáticas en el marco del proyecto Cohessiona para la digitalización de los servicios sociales ha permitido, entre otras cosas, alcanzar la cifra histórica de 29.349 personas beneficiarias del Sistema Andaluz de la Dependencia y 41.265 prestaciones en toda la provincia de Granada.

Durante los ejercicios 2019 y 2020, se ha dado de alta 10.566 personas en Granada y su provincia, que se han incorporado al sistema con 17.986 nuevas prestaciones. Para ello, la Consejería de Igualdad, ha abonado casi 300 millones de euros entre esos años en prestaciones y servicios de dependencia.

Además, según ha informado el secretario general de Políticas Sociales: se ha incrementado la oferta en residencias con 78 plazas más solo en Granada; se ha disminuido el copago en los centros de día del 40 al 25%; se ha mejorado el Servicio Andaluz de Teleasistencia con proyectos en colaboración con la Consejería de Salud y Familias para ofrecer citas médicas y coordinación con las farmacias; y se ha rebajado la lista de espera resolviendo el 27% de los expedientes en solo cuatro meses e impulsando planes de choque en los centros de valoración de la discapacidad.

Asimismo, Salvatierra ha hecho referencia a los más de 100 millones de euros movilizados desde que se decretó el estado de alarma a causa de la pandemia por Covid-19 con el objetivo de paliar los efectos de la crisis social que ha traído consigo.

Con iniciativas como el Programa de la Tarjeta Monedero, que cuenta con una inversión de 22,5 millones de euros, de los que ya se han invertido 1,8 millones en Granada y que está beneficiando a más de 2.500 familias granadinas; la creación de una Renta Mínima extraordinaria dotada con 10 millones de euros; y la aprobación de una medida económica extraordinaria para las entidades prestadoras de los servicios de residencias de 13,5 millones de euros con el objetivo de garantizar su continuidad, con 1,7 millones de euros en el caso de Granada. Así como el presupuesto destinado a entidades sociales como el Banco de Alimentos (más de 500.000 euros en la provincia), Cáritas (más de 244.000 euros) y la Red de Lucha contra la Pobreza (360.000 euros).

Dependencia y pobreza infantil

Finalmente, ha destacado que los grandes objetivos de su departamento para el año 2021 son la atención a la dependencia y la lucha contra la pobreza infantil. Para ello, ha señalado, "la Consejería cuenta con un presupuesto récord de 2.259 millones de euros, es decir, un 3,44% más que para el año 2020. Esto supone para Granada una inversión de 230 millones de euros, de los que casi un 80% se destina a la atención de la dependencia".

Entre las medidas que ya se han puesto en marcha para este ejercicio, se encuentra el incremento del precio/hora en las retribuciones de las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio hasta los 14,6 euros, lo que supone una subida del 12%. Una iniciativa que beneficiará a 5.000 personas en la provincia de Granada.

También la llegada al Parlamento del anteproyecto de Ley de Infancia y Adolescencia de Andalucía, que incluye medidas centradas, principalmente, en el acogimiento familiar y en desarrollar una estrategia integral "para combatir la pobreza infantil y estructural que ha marcado a Andalucía durante tantos años. Una ley más que necesaria, que adapta por fin el actual marco normativo que es de 1998 y que no recogía los cambios sociales de estos más de 20 años. Nuestro propósito es que no haya niños y niñas menores de 13 años en centros residenciales y que los menores de siete años pasen allí menos de tres meses", ha señalado.

Asimismo, el secretario general ha recordado la puesta en marcha de un nuevo modelo de atención a los menores extranjeros no acompañados que llegan a Andalucía basado en la especialización de los recursos con el objetivo de garantizar la continuidad en la atención y la inserción social y laboral.

"En estos momentos, atendemos a 300 menores extranjeros y la tasa de abandono ha pasado del 26,14 al 12,39%. Además, hemos ampliado la red de recursos del programa de mayoría de edad, pasando de disponer de 49 plazas en pisos a finales de 2018 a contar con 115 en 2020", lo que supone un incremento del 135%.

Por otra parte, Salvatierra se ha referido a estos dos años en políticas sociales con la satisfacción de "haber conseguido dar grandes pasos sin dejar a nadie atrás, aunque aún nos queda mucho camino por recorrer porque nos encontramos una Andalucía que había perdido la ola de la modernización en los servicios sociales y la igualdad".

"En dos años y con una pandemia inesperada, hemos avanzado y modernizado los servicios sociales en Andalucía como no se había producido en los últimos 20 años. Hemos blindado las políticas sociales y de igualdad con un presupuesto récord y hemos dado una respuesta ágil y efectiva a las personas que peor lo están pasando por esta crisis económica y social que ha llegado con la crisis sanitaria", ha subrayado.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=173473