viernes 29 marzo
La Capital  |   | Europa Press

Más de 2.000 escolares de Granada, afectados por la huelga de los trabajadores de aulas matinales

Según CCOO, los incumplimiento de la empresa concesionaria pone en riesgo los puestos de trabajo tras reiterados impagos

Los trabajadores en el servicio de aulas matinales y actividades extraescolares de 54 centros educativos de la provincia de Granada iniciarán una huelga indefinida este lunes en protesta por el impago de sus salarios, un conflicto que afectará a unos 2.000 escolares.

A la huelga están llamados los 150 trabajadores de la empresa Iter a Itaca, adjudicataria de las aulas matinales, actividades extraescolares y escuela de vacaciones, que no perciben su salario, en algunos casos, desde el pasado mes de abril. Con esta huelga, 41 centros no prestarán servicio de aula matinal, lo que afectará a 1.200 usuarios, y 13 harán lo propio con las actividades extraescolares, que reciben 800 escolares.

El responsable de Enseñanza de CCOO Granada, Diego Molina, ha anunciado que se llevarán a cabo cuatro concentraciones  convocadas por este sindicato ante la Delegación de Educación los días 2, 5, 11 y 18 de febrero a las 10,00 horas.

También ha advertido al Gobierno andaluz de que le denunciará por "vulneración de derechos fundamentales" si sustituye a los trabajadores en huelga.

"La Delegación de Educación no puede seguir sin tomar cartas en el asunto cuando hace alarde constantemente del buen funcionamiento del Plan de Apertura de los Centros de la Provincia y reconoce que es un servicio imprescindible para la conciliación familiar en más de 50 centros de la provincia. La empresa de Infraestructuras y Servicios Educativos de la Junta tampoco puede eludir más su responsabilidad a la hora de rescindir el contrato con la empresa".

Para el representante sindical, la raíz del conflicto está en las privatizaciones que se están dando, cada vez con más frecuencia, en empresas que trabajan en servicios educativos y cuyos empleados superan ya en número a los propios de la Junta.

En Andalucía son 13.471 los trabajadores de empresas privadas dedicadas a servicios educativos, por 12.588 que dependen de la Administración autonómica. En Granada, las empresas privadas emplean a 1.534 por los 1.413 de la Junta de Andalucía.

Por su parte, el responsable de Enseñanza Privada y Concertada de CCOO Granada, Adriano Fernández, considera que tras los diversos encuentros fallidos con la empresa Iter a Itaca S.L. para resolver la "situación insostenible de impagos que están sufriendo los trabajadores no ha quedado más vía que la huelga".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=28297