jueves 28 marzo
VIVIENDA   |   | Redacción aG

Más de 2.000 familias granadinas con ingresos limitados piden ayudas para pagar el alquiler

La Consejería de Fomento y Vivienda destinará 16,3 millones de euros a cubrir entre un 40% y un 80% de los contratos

La Consejería de Fomento y Vivienda ha recibido 2.045 solicitudes de familias granadinas con ingresos limitados o en situación de especial vulnerabilidad para poder afrontar el pago del alquiler de su vivienda habitual, subvenciones acogidas a la orden de 5 de julio, dotada con 16,3 millones para toda Andalucía.

Esta ayuda, actualmente en proceso de valoración, se otorgará en régimen de concurrencia competitiva, por lo que se seleccionarán según la mayor valoración que consigan en función a los criterios prefijados en la convocatoria.

La delegada territorial de Fomento y Vivienda en Granada, Mariela Fernández-Bermejo, ha explicado que “las ayudas van dirigidas a contratos que no superen los 500 euros mensuales, con el objetivo de cubrir un 40% de la mensualidad, en el caso de las familias con ingresos limitados, y un 80% para aquellos inquilinos que se encuentren en una situación de vulnerabilidad”. Por ello, esta nueva convocatoria cuenta con 15 millones de euros para el primero de los colectivos, a la que se suma 1,3 millones para el segundo grupo, hasta alcanzar los 16,3 millones. El número de demandantes en Andalucía asciende a 18.643, donde Sevilla y Cádiz acumulan el mayor volumen, con 4.438 y 4.410, respectivamente.

“Con este respaldo económico garantizamos que las familias puedan permanecer en sus viviendas habituales y afrontar sus dificultades económicas con un complemento a sus ingresos”, ha comentado la delegada, que ha recordado además que esta nueva convocatoria “ha simplificado los trámites administrativos para reducir el tiempo de valoración a la mitad y así otorgar mayor agilidad al proceso de pago de las ayudas”.

Mariela Fernández-Bermejo ha subrayado que "estas ayudas se enmarcan dentro de la apuesta del Gobierno andaluz por el fomento del alquiler, uno de los pilares básicos del nuevo Plan Andaluz de Vivienda que se desarrollará hasta 2020 con más de 700 millones de inversión pública". A su juicio, "esta iniciativa de impulso del alquiler responde a la realidad socioeconómica actual, ya que es la fórmula de acceso a la vivienda que mejor se adapta a las necesidades de las familias y es la más demandada en estos momentos".

Los solicitantes han estar empadronados en la vivienda, ser los titulares del contrato y no superar los 2,5 veces el Iprem en sus ingresos, calculados en función de los miembros de la unidad familiar, fruto de la suma de los ingresos de todos, referidos al ejercicio 2014. No se podrá disponer de la titularidad ni un derecho de uso sobre alguna otra vivienda.

La delegada ha puesto de relieve también la apuesta de la Consejería de Fomento y Vivienda por el fomento de la rehabilitación, otro línea estratégica del nuevo plan autonómico de vivienda que persigue mejorar la sostenibilidad, eficiencia energética y accesibilidad del parque de viviendas actual en la provincia. En este sentido, ha avanzado que también resolverá próximamente las ayudas dirigidas a comunidades de vecinos que deseen rehabilitar las zonas comunes de los edificios residenciales, convocatoria que ha acumulado 113 solicitudes en Granada.

Esta línea está dotada con 16,07 millones de euros a nivel regional y las ayudas van destinadas a obras y trabajos de conservación, mejora de la calidad y sostenibilidad, así como de la accesibilidad de las zonas comunes.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=77698