Más de 2.700 escolares de Granada viven y sienten la Alhambra
Las consejeras de Educación y Cultura han visitado uno de los talleres en los que los estudiantes aprenden a valorar y respetar su patrimonio más cercano
Más de 2.700 escolares y 171 docentes de Granada y provincia participan en el programa educativo experimental ‘Vivir y sentir la Alhambra’, cuyo objetivo es que los estudiantes conozcan y aprendan a valorar y respetar su patrimonio histórico y artístico más cercano.
Este viernes, en la Torre de las Armas de la Alcazaba, en pleno corazón del monumento nazarí, un centenar de estos estudiantes de primaria y secundaria han recibido la visita de las consejeras de Educación, Adelaida de la Calle, y de Cultura, Rosa Aguilar, con quienes han compartido una sesión de trabajo en uno de los talleres didácticos organizados en el marco de este programa. Ambas han resaltado que este programa es “una oportunidad para que los centros patrimoniales y los escolares crezcan juntos, aprovechen los recursos y abran las puertas a los más jóvenes para que valoren aquello que conocen”.
Coordinado por la Consejería de Cultura a través del Patronato de la Alhambra y Generalife y por la Dirección General de Innovación de la Consejería de Educación, a través de visitas al monumento, actividades y talleres, este programa posibilita que los escolares conozcan el patrimonio desde diferentes puntos de vista complementarios como son la historia, el arte, la cultura, el medio ambiente o las matemáticas. También, supone una una oportunidad para ampliar la formación del profesorado en el aprovechamiento educativo del patrimonio.
En este sentido, Rosa Aguilar ha explicado que este programa “favorece que en las aulas se hable y se tome conciencia de la importancia de conocer y proteger nuestro rico patrimonio, garantizando así que las nuevas generaciones de andaluces y andaluzas se acerquen, sientan, valoren y defiendan el importante legado que nos ha dejado la historia”. Al mismo tiempo, “nos permite conocer cómo trabajan los centros en torno al monumento” y obtener “propuestas concretas que nos servirán para articular mejor las visitas educativas”, ha añadido.
En una primera fase experimental, iniciada durante el curso académico de 2014/2015, participaron cuatro centros: CEIP Atalaya, de Atarfe; CEIP Jabalcón, de Baza; IES Padre Manjón, de Granada, e IES Fray Luis de Granada, teniendo en cuenta sus trayectorias de desarrollo de proyectos innovadores vinculados a la Alhambra o temáticas relacionadas con el recinto nazarí y el patrimonio. En total, 1.599 escolares y 103 docentes participaron en actividades relacionadas con el proyecto en esta etapa.
Para este curso (2015/2016), en el que se va a desarrollar el segundo año experimental, se ha incorporado el centro IES Miguel de Cervantes de Granada, en sustitución del IES Padre Manjón, y participan 1.165 alumnos y alumnas y 68 docentes. “La idea es seguir creciendo. En el próximo curso, (2016/2017) Vivir y sentir la Alhambra se hará extensivo al resto de las provincias andaluzas con iniciativas vinculadas al patrimonio en cada una de ellas”, según han anunciado De la Calle y Aguilar, que han señalado también la importancia de “educar para proteger”.
El programa 'Vivir y sentir la Alhambra' cuenta con una web específica, así como con diferentes perfiles en redes sociales, desde los que se puede acceder a una gran variedad de contenidos, recursos y actividades como noticias, vivencias del alumnado y profesorado relacionadas con sus visitas a la Alhambra, publicaciones, rutas e itinerarios temáticos, exposiciones y juegos.
Proyectos sobre la Alhambra
Durante la visita, alumnos y profesores han explicado a las consejeras los proyectos desarrollados por los centros. Entre ellos, el Prototipo/Cubo Sala Alhambra Multisensorial del CEIP Jabalcón de Baza, que consiste en la creación de un espacio multifuncional con materiales plásticos hinchables donde el alumnado experimentará sensaciones (táctiles, olfativas, visuales y sonoras) que anticiparán las que se van a encontrar en la Alhambra. El trabajo ha sido especialmente desarrollado para alumnado de Necesidades Educativas Especiales (NEE).
El CEIP Atalaya de Atarfe de Granada, por su parte, ha planteado un trabajo de estudio y recopilación de cuentos y leyendas de Washington Irving con el título de 'Los secretos de la Alhambra' para el alumnado de Infantil y Primaria además de otro dedicado a la ciencia y la naturaleza en la Alhambra para el tercer ciclo de Primaria. Una ruta musical a través de la vida y obra del compositor granadino Ángel Barrios (Granada, 1882-Madrid, 1964) es la propuesta del IES Fray Luis de Granada, que incluye también diferentes trabajos en grupo sobre los distintos autores e hitos de la música en la Alhambra y en su entorno. El IES Fray Luis de Granada ha completado estos trabajos con el diseño de una ruta para hacer en bicicleta o a pie y otra a través de los Bosques de la Alhambra.
Una de las actividades que más ha entusiasmado a los alumnos ha sido la de 'Mi rincón de la Alhambra', que consiste en una visita guiada al monumento y la realización de una fotografía individual 'in situ' en la que los protagonistas expresan su estado de ánimo, sentimientos, sensaciones y reinterpretación en el espacio según su experiencia.
Los centros se han inscrito en el programa a través de Séneca y se incorpora al Proyecto Educativo de Centro. 'Vivir y sentir la Alhambra' ofrece formación específica para el profesorado e incluye actividades y visitas al recinto monumental además de propiciar proyectos de innovación e investigación. Asimismo, cuenta con una comunidad en red de profesorado participante en Colabor@.