jueves 25 abril
Provincia  |   | Redacción aG

Más de 2.800 escolares granadinos se benefician de la campaña '[Tu] material estrella'

Está promovida por la Obra Social “La Caixa” con el apoyo de la Diputación Provincial

Esta iniciativa de la Obra Social “La Caixa” cuenta para su desarrollo con la cooperación del área de Familia y Bienestar Social de la Diputación, el Ayuntamiento de la  capital y otros de la provincia. Foto: aG.

Esta iniciativa de la Obra Social “La Caixa” cuenta para su desarrollo con la cooperación del área de Familia y Bienestar Social de la Diputación, el Ayuntamiento de la capital y otros de la provincia. Foto: aG.

El presidente de la Diputación Provincial de Granada, Sebastián Pérez, el concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Granada, Fernando Egea, y el director territorial de “la Caixa” en Andalucía Oriental, Victorino Lluch, han presentado la campaña “[Tu] material estrella”. Una campaña que tiene por finalidad aliviar el esfuerzo económico que conlleva a muchas familias el comienzo del curso escolar. La aportación efectuada por la Obra Social “La Caixa” es de 150.000 euros para la ejecución y compra de material de esta campaña. En el acto han estado acompañados por la diputada delegada de Familia y Bienestar Social, Marta Nievas, los directores de Área de Negocio de “La Caixa” en Granada capital, Rosa Márquez y Ángel Salar, y el presidente de la Asociación de Voluntarios de “La Caixa” de Granada, José Javier García Montero.

En Granada, esta iniciativa de la Obra Social “La Caixa” cuenta para su desarrollo con la cooperación del área de Familia y Bienestar Social de la Diputación, el Ayuntamiento de la capital y otros consistorios de la provincia. Sus técnicos y especialistas son los encargados de realizar el proceso de localización de las familias en situación de mayor vulnerabilidad en las que existen menores en edad de escolarización. Además de la capital, los municipios que recibirán lotes para su distribución entre familias con escasos recursos económicos son: Motril, Loja, Guadix y Baza, entre otros.

Como ha indicado el presidente de la Diputación de Granada, Sebastián Pérez, esta campaña “además de estrella tiene corazón” por lo que ha expresado su “gratitud” a la Obra Social de “La Caixa” por facilitar que “más de mil niños de la provincia puedan tener su material escolar” en una etapa en al que “empiezan a ser ciudadanos que se empiezan a educar y a formar” siendo “el futuro de la sociedad”.

Sebastián Pérez recalcaba así el “compromiso con los que más lo necesitan” de una iniciativa que supone un esfuerzo económico que “la sociedad granadina va a devolver con creces”.

El objetivo que persigue esta iniciativa es facilitar a las familias que se encuentren en situación de vulnerabilidad los elementos y útiles necesarios para que ningún escolar vea limitado su desarrollo académico por la falta de recursos de su familia. Material tan básico como el que se proporciona, a muchas familias les ayuda a salvar el escollo económico que representa su adquisición y que requieren sus hijos para acudir a las aulas.

En esta campaña, al igual que en otras promovidas por la Obra Social “la Caixa” en Andalucía Oriental, son empresas de la zona quienes proporcionan el material escolar que se entregará en los próximos días, tratando de ese modo de estimular económicamente el tejido empresarial de nuestro entorno y con ello la creación o sostenimiento del empleo.

Al igual que en la edición anterior, las empresas se han mostrado sensibles con el fin de la campaña y han reducido sus márgenes para entregar mayor número de lotes. En Granada, el material que recibirán las familias ha sido suministrado por la empresa Ocaña.

Las 2.850 bolsas que se distribuirán en los próximos días están compuestas por: 2 cuadernos de cuadrícula, de 5mm; 1 libreta grande; 3 lápices negros no 3; 2 sacapuntas; 3 gomas de nata; 1 tijera de punta roma; 1 caja de lápices, de 12 colores; 1 caja de ceras finas, de 12 colores; 1 caja de rotuladores; 1 barra de pegamento; 1 bloque de plastilina; 1 bloc de trabajos manuales múltiples (cartulinas y folios de colores); 1 regla, de 15 cm; y un estuche.

Para el concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Granada, Fernando Egea, “La Caixa cuando llega el invierno se convierte en los Reyes Magos de los niños con problemas, a lo largo del año en el supermercado para atender la alimentación”, trabajando también por “la interculturalidad y la integración social”. Por todo ello, según ha añadido Fernando Egea, “en estos tiempos en los que tanto se cuestionan las entidades financieras, sin embargo, es una garantía de colaboración y compromiso social”.

Esta campaña tiene como precedente la ejecutada el año pasado. Entonces se distribuyó material escolar por valor de 150.000 euros en las provincias que componen la Dirección Territorial de “La Caixa” en Andalucía Oriental (Almería, Córdoba, Granada, Jaén y Málaga) cuyo objetivo fue facilitar a las familias que se encontraban en situación de vulnerabilidad los elementos y útiles necesarios para que ningún escolar viera limitado su desarrollo académico por la falta de recursos de su familia.

En la presentación en la Diputación de Granada, el director territorial de “La Caixa” en Andalucía Oriental, Victorino Lluch, ha repasado las principales cifras desarrollado en Granada con colectivos vulnerables tratando de “estar cerca de los más desfavorecidos de la provincia”.

En este sentido, Lluch ha destacado el trabajo aportado por la Asociación de Voluntarios de “La Caixa” en Granada, grupo compuesto por más de 130 trabajadores y exempleados de la Entidad, que ha coordinado el manipulado y preparado de los 2.850 lotes de material escolar, convirtiéndose en indispensables aliados para la consecución y éxito de la campaña. El voluntariado corporativo aumenta día a día. Actualmente, la Asociación de Voluntarios de “La Caixa” de Granada cuenta con 133 componentes.

Hace siete años, la Obra Social “La Caixa” apostó por ellos, y en la actualidad más de 5.300 empleados de la entidad en activo y jubilados de toda España participan, en su tiempo de ocio, en actividades de voluntariado. El Programa de Voluntariado reúne a 40 asociaciones de voluntarios en distintas ciudades españolas.

Los objetivos del Programa de Voluntariado de la Obra Social “la Caixa” son, en primer lugar, fomentar los valores del voluntariado entre los más de 35.000 empleados del grupo facilitando al personal empleado y jubilado y a sus familiares la participación en acciones de voluntariado en beneficio de la sociedad a través de las distintas asociaciones de voluntarios de “La Caixa” presentes en el territorio español; y en segundo lugar, contribuir a la mejora de los sistemas de gestión del voluntariado de las entidades sociales sin ánimo de lucro que trabajan con voluntarios. Entre las acciones que lideran los voluntarios de “La Caixa”, destaca la recogida de alimentos, realizada por quinto año consecutivo, en la que se implican los más de 35.000 empleados del grupo, así como sus clientes.

Gracias al Programa de Voluntariado Corporativo, los empleados y empleadas de “la Caixa” implicados dan cumplimiento a su compromiso con una sociedad que, además de demandar bienes y servicios de calidad, reclama a las empresas un comportamiento responsable en línea con los valores de la solidaridad y el servicio. El voluntariado corporativo satisface dicha demanda social.

“La Caixa” apuesta una vez más por renovar su compromiso social ofreciendo apoyo a miles de proyectos solidarios que pretenden dar respuesta a las necesidades emergentes de nuestra sociedad. El desarrollo de programas de carácter social, adecuados a estas necesidades sociales en el actual contexto concentra la mayor parte de la inversión. La superación de la pobreza infantil, el fomento del empleo entre colectivos con dificultades, el envejecimiento activo y saludable de las personas mayores y la atención a las personas con enfermedades avanzadas siguen siendo las cuatro líneas prioritarias de trabajo.

Además de estas, “La Caixa” impulsa otras iniciativas dirigidas a cubrir diferentes carencias y problemáticas sociales, tales como la prevención del consumo de drogas, el acceso a la vivienda, el fomento de la diversidad y la interculturalidad como un valor social positivo, el fomento del voluntariado, la concesión de microcréditos o la cooperación internacional. Estos objetivos, junto al apoyo a la educación y la investigación, la conservación del medio ambiente y la divulgación de la cultura como instrumento de cohesión social, completan los objetivos esenciales de la Obra Social “la Caixa”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=17151