sábado 20 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Más de 200 educadores y sociosanitarios participan en las jornadas del Programa Forma Joven

La Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Granada acoge esta acción dirigida a los mediadores que ayudan a los jóvenes a decantarse por las opciones más saludables respecto a los estilos de vida

Los puntos Forma Joven fuera del ámbito escolar existentes en Granada hacen de esta provincia la segunda en número tras Sevilla. Foto: aG

Los puntos Forma Joven fuera del ámbito escolar existentes en Granada hacen de esta provincia la segunda en número tras Sevilla. Foto: aG

Más de 200 profesionales del área sociosanitaria participan en unas jornadas en torno al Programa Forma Joven auspiciado por la Junta de Andalucía. Las mismas se desarrollan en el salón de actos de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales abarcando distintas temáticas: Sexualidad y violencia de género en jóvenes y adolescentes; Consumo de drogas y adicciones a las nuevas tecnologías. Riesgos y delitos asociados y la última, Salud Mental en menores y jóvenes.

Los jóvenes granadinos cuentan con 84 asesorías Forma Joven en centros educativos y 32 más en otros ámbitos. En Andalucía son 919 puntos de información para la prevención y promoción de la salud de los jóvenes andaluces, de los cuales se ubican en centros educativos 779 (85%).

La jornada de este lunes ha sido inaugurada por el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Granada, Higinio Almagro, quien ha señalado que los puntos Forma Joven tienen por objetivo “acercar las actividades de promoción de la salud y de prevención de los riesgos asociados a la salud, a los entornos donde conviven jóvenes y adolescentes y otorgarles, además, un papel activo y central en dichas actividades”.

Almagro ha puesto el acento en la importancia de aumentar también el número de asesorías adscritas a este programa también fuera del entorno escolar, en otros centros frecuentados por adolescentes, tales como escuelas taller, centros de protección de menores, universidades, espacios de ocio y asociaciones, entre otros.

Los puntos Forma Joven fuera del ámbito escolar existentes en Granada hacen de esta provincia la segunda en número tras Sevilla, a lo que ha contribuido la ampliación de este programa a personas de entre 12 y 25 años. “Se trata de aportarles instrumentos y recursos para que puedan afrontar los riesgos más comunes y frecuentes a esas edades”, ha apuntado Almagro, quien ha estado acompañado de la jefa del Servicio de Salud Pública de la provincia granadina, Isabel Marín.

Las consultas más frecuentes de los jóvenes están relacionadas con los embarazos no deseados, las infecciones de transmisión sexual y el sida, los comportamientos sexistas y las adicciones (drogas, tabaco y alcohol).

Este programa nació en el marco del Plan de Atención a la Salud de los Jóvenes en Andalucía, publicado en 2001 con el objetivo de mejorar la respuesta a los problemas de salud de adolescentes y jóvenes. El trabajo, impulsado por la entonces Consejería de Salud, se desarrolla de forma conjunta con otras consejerías, instituciones y organizaciones sociales.

El grupo de trabajo de Forma Joven está formado por profesionales de los equipos de atención primaria, personal de la comunidad educativa y mediadores (jóvenes del propio centro), formación de la que se encarga el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ). Es por tanto el IAJ el que asume la formación de los mediadores a través de diversas acciones formativas.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=36186