viernes 29 marzo
Deportes  |   | Redacción aG

Más de 200 niños participan en las actividades de promoción del bádminton que organiza Diputación

La institución provincial impulsa la práctica de este deporte en centros escolares de 15 municipios de la provincia

El diputado de Deportes, Manuel Guirado; el concejal de Deportes de Cijuela, Raúl Roldán; la delegada provincial de la Federación Andaluza de Bádminton, Elisa Morante, y el secretario del Club de Bádminton Armilla, Antonio Salinas. Foto: Dipgra

El área de Deportes de la Diputación de Granada ha puesto en marcha un proyecto de promoción del bádminton en edades escolares que incluye la celebración de torneos locales, formación de monitores y concentraciones para integrar este deporte en los centros educativos. Durante este curso, estas actividades han ayudado a iniciarse a más de 200 niños.

El diputado de Deportes, Manuel Guirado, ha señalado que estas actuaciones se desarrollan en el marco de un plan que está desarrollando la institución provincial desde 2019 y que tiene objetivo “potenciar la oferta deportiva”.

Guirado ha estado acompañado por el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Cijuela, Raúl Roldán, la delegada provincial de la Federación Andaluza de Bádminton, Elisa Morante, y el secretario del Club de Bádminton Armilla, Antonio Salinas.

“Se trata de ir más allá del fútbol y del baloncesto, y de despertar otras ilusiones y otras aficiones”, ha apuntado el diputado, que ha recordado que el bádminton es un deporte de bajo riesgo de contagio por Covid-19, por lo que la pandemia se convirtió en una oportunidad para desarrollarlo y consolidarlo en los municipios. De hecho, desde que se puso en marcha el programa en 2019 son 35 los municipios en los que se desarrolla esta iniciativa y en total 900 niños han recibido la iniciación.

Este año, estos municipios son Albuñán, Beas de Granada, Campotéjar, Colomera, Cortes y Graena, Diezma, Dílar, Dólar, Lanjarón, Lanteira, Loja, Lugros, Villanueva Mesía, Peligros y Puebla de Don Fadrique.

Promoción y formación

Además de la promoción en centros escolares y los torneos locales, ha informado Guirado, el proyecto incluye actividades de formación dirigidas a capacitar al personal técnico de los municipios interesados, para que obtengan la titulación federativa que les permita ser monitores y enseñar este deporte, diseñar entrenamientos u organizar torneos.

Hasta el momento se han celebrado dos cursos, a través de la Federación Andaluza de Bádminton, y cuatro 'clínics', en los que se ha profundizado en aspectos concretos. En total, han participado en estas acciones formativas 37 monitores y monitoras de todas las comarcas de la provincia, según ha explicado.

“El objetivo es introducir en los municipios que lo soliciten un deporte inclusivo, mixto y de bajo riesgo”, ha afirmado Guirado, que ha subrayado la importancia de la figura de Carolina Marín, "un espejo para la sociedad”.

El diputado también ha precisado que los torneos locales permiten consolidar el proyecto. En estos eventos participan jugadores de todas las categorías, pueden ver una exhibición de golpes y conocer la actividad en la pista que se habilita para su uso. Para ello se facilita todo el material y se tienen en cuenta los protocolos sanitarios federativos. En 2021 se celebraron estos torneos en cinco municipios y este año se celebrarán en diez.

Por último, el diputado ha avanzado que este 2022 se organizarán cuatro concentraciones o juegos escolares en los municipios que lo soliciten, que se celebrarán en cuatro territorios de la provincia, y una concentración final. Se prevé la participación de unos 40 chicos en cada concentración.

Por su parte, la delegada provincial de la Federación Andaluza de Bádminton, Elisa Morante, ha destacado la importancia de unificar las actividades de promoción de este deporte en toda la provincia “para llegar a más gente” y ha señalado que no se trata de acciones puntuales sino de un proyecto “ambicioso” de la Diputación y la Federación.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=198511