jueves 18 abril
Navidad  |   | Redacción aG

Más de 200 piezas componen el belén monumental del Ayuntamiento de Granada

Cuenta con la recreación de la Puerta de Vino por las dos caras y con una reproducción, también, de la Fuente del Avellano

El tradicional belén municipal, que en la mañana de este viernes ha sido inaugurado en el Patio del Ayuntamiento de Granada, ofrece este año un guiño especial a la ciudad, que abre los días señalados del anuncio de la Navidad, con la recreación de la Puerta de Vino por las dos caras y con una reproducción, también, de la Fuente del Avellano.

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha animado a la ciudadanía a "visitar este magnífico belén y a vivir la Navidad con ilusión, esperanza y buenos deseos para todos".

Con una extensión de 30 metros cuadrados, el belén artístico monumental está compuesto por más de 200 piezas -ente figuras y animales- de diferentes materiales, aunque principalmente de barro, con unas medidas que van desde los diez a los 35 centímetros, con el fin de dotar al espacio de profundidad.

En la primera de las caras de la Puerta del Vino se puede acceder a una profunda calle con escaleras, mientras que en la otra cara se recrea el mercado. En su construcción han participado más de treinta miembros de la Asociación Granadina de Amigos del Belén, que empezaron a trabajar en el mes de febrero bajo la coordinación de Paco Muñoz y María del Carmen Ruiz en la construcción, y Miguel Ángel Uribe, en la decoración.

Uno de los detalles del Belén granadino. Foto: Álex Cámara

En el acto de inauguración, han participado junto el alcalde, Francisco Cuenca, y miembros de la corporación municipal, la concejal de Cultura de Granada, María de Leyva; junto con María del Carmen Ruiz González en representación de la Asociación de Amigos del Belén; y el vicario general de la Archidiócesis de Granada, Francisco Espigares, que ha llevado a cabo la tradicional bendición, así como un grupo de alumnos y alumnas de los colegios Sierra Nevada y Virgen de Fátima, que han interpretado varios villancicos.

El máximo responsable municipal ha invitado a la ciudadanía a disfrutar de la tradición que, como en el caso del belén municipal, "vienen a cuidar de nuestras creencias, cultura y costumbres, que llenan nuestra ciudad en estos tiempos tan complicados de buenos deseos y de ilusión", por lo que ha agradecido en nombre de la ciudad "la dedicación en el cuidado de nuestras tradición, cultura y arte".

"Con la apertura del belén municipal, el Ayuntamiento abre sus puertas a la esperanza, la ilusión y la alegría propias de la Navidad para lo que este año hemos trabajado para que todos los granadinos y granadinas abracemos nuestra ciudad, sus calles, sus restaurantes y bares, sus comercios y a nuestros seres queridos", ha dicho.

En este sentido, el regidor ha explicado que el Ayuntamiento ha preparado un completo programa de actividades en los barrios y el centro. "Vamos a llevar la Navidad a todos los barrios de la ciudad con un completo programa cultural y de ocio que con casi medio centenar actividades va a llenar de vida durante estas fechas navideñas las calles y plazas de la ciudad, de tal manera que entre todos vamos a lograr fomentar el consumo en nuestros comercios y en nuestra bares y restaurantes", ha señalado.

Cuenca ha invitado también a la ciudadanía a participar en las diversas actividades que el Ayuntamiento ha organizado en el centro de la ciudad dentro de la campaña 'Ganas de Navidad. La programación, tal y como ha detallado, contempla una zona de atracciones de navidad infantiles en el Paseo del Salón y la Feria Sabor Granada en la zona del Humilladero, un carrusel ecológico; una pista de hielo, en plaza Bib-Rambla, donde se podrá además disfrutar del tradicional mercado de belenes navideños, o un mercado con dulces conventuales en la Acera del Casino.

El Ayuntamiento de Granada, además, situará en distintos puntos de la ciudad los tradicionales 'Guardianes de la Navidad', unos soldaditos de plomo, que custodiarán desde el 23 de diciembre el belén municipal.

El belén estará abierto al público diariamente hasta el próximo 4 de enero, en horario de 11.00 a 14.00 horas y de 17.30 a 21.00 horas, a excepción de los días 24 de diciembre, que se cerrará a las 19.30 horas; el día 31 que sólo se podrá visitar en la sesión de mañana, y los días 1 y 2 de enero, en los que se prevé su visita de 17.30 a 21.00 horas.

Los niños han sido protagonistas de la inauguración
Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=218531