viernes 19 abril
Universidad de Granada  |   | Redacción aG

Más de 230 investigadores de la UGR están entre los 5.000 más citados del país

El campo científico donde se ha alcanzado mejores resultados es el de las Ciencias Exactas y Naturales, con 79 investigadores, que provienen sobre todo de las áreas de Física y Química

La Universidad de Granada ha conseguido situar 233 investigadores entre los 5.000 más citados de España, según los datos proporcionados por la duodécima edición del Ranking of Scientists in Spain (Google Scholar Profiles) elaborado por el CSIC.

El campo científico donde la UGR ha alcanzado mejores resultados es el de las Ciencias Exactas y Naturales, con 79 investigadores, que provienen sobre todo de las áreas de Física (31) y Química (28). Le siguen las Ciencias de la Salud, con 78 investigadores, de los que 28 pertenecen a la Facultad de Medicina.

Por departamentos, el que cuenta con más investigadores entre los más citados es el de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, con 16. En el caso de las Ciencias Sociales, el número total de investigadores presentes es de 26, y sobresale a Facultad de Ciencias de la Educación, que aporta un total de 12 investigadores al ranking.

Entre los investigadores de la UGR, el mejor situado en este nuevo ranking es Francisco Herrera, del departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, con 68379 citas y un índice H de 137 que lo sitúa en la posición 28 a nivel nacional. Le sigue Ángel Gil, del departamento de Bioquímica y Biología Celular, con un índice H de 132 y, en tercer lugar, Enrique Herrera-Viedma con H de 83 también de Ciencias de la Computación.

Del departamento de Educación Física y Deportiva aparecen en el ranking dos investigadores, Jonatan Ruiz y Francisco B Ortega, que tienen respectivamente un H de 78 y 77. En Ciencias Sociales es reseñable la presencia de Antonio Bolivar (departamento de Didáctica y Organización Escolar) que se sitúa a nivel nacional en la posición 284 con un índice H de 67 y 20105 citas.

Comparativa con España
La Universidad de Granada se sitúa como la tercera universidad española de un total de 69, con mayor número de investigadores en el ranking, y es superada tan solo por la Universidad Complutense de Madrid y la Universitat de Barcelona, con 286 y 263 investigadores respectivamente. Estas dos universidades, junto con la UGR, son las únicas que consiguen pasar de 200 investigadores en este listado. Finalmente destacan en la 4ª y 5ª posición la Universitat Autónoma de Barcelona y la Universidad de Sevilla que cuentan, con 167 y 128 investigadores.

Comparativa con Andalucía

Andalucía cuenta con un total 571 investigadores del total 3276 investigadores adscritos a la universidad. La Universidad de Granada lidera el sistema universitario andaluz, seguida de la Universidad de Sevilla, que se encuentra entre las cinco primeras universidades españolas. Le siguen, aunque a bastante distancia, la Universidad de Málaga (60 investigadores), Universidad de Córdoba (40) y Universidad de Cádiz (29).

El Ranking of Scientists in Spain es un listado de investigadores elaborado por investigadores del CSIC donde se ordenan los investigadores adscritos a alguna institución de investigación española. Como criterio de ordenación consideran el Índice H de los investigadores que los autores del ranking toman de Google Scholar Profile, un perfil público donde se recogen las publicaciones de un investigador junto con su impacto.

El vicerrector de Investigación y Transferencia de la UGR, Enrique Herrera-Viedma, afirma que los resultados de este ranking “vuelven a ser extraordinarios para la UGR y no solo se deben al potencial humano y científico en diversas áreas, sino también a la buena disposición del profesorado de la UGR de hacer públicos y accesibles sus artículos académicos a través de los perfiles de Google. Podemos decir que los resultados de la UGR en este listado de los 5000 investigadores más citados de España refleja no solo nuestro impacto científico, sino también nuestra vocación de transparencia”.

Asimismo, el vicerrector de la UGR indica que los resultados en el ranking “no son casuales, ya que responden a diversas medidas puestas en marcha los últimos años destinadas a mejora la presencia de nuestros investigadores en Google Scholar así como en diversas redes sociales, ya que para nosotros es prioritario que nuestra publicaciones sean visibles en internet y pueda ser consultadas sin restricciones”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=144629