jueves 28 marzo
CIENCIA  |   | Redacción aG

Más de 26.000 estudiantes participan en Granada en el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Cuatro científicas, profesoras de la UGR, han dado a conocer sus experiencias en un encuentro organizado por el Parque de las Ciencias

El Encuentro con Científicas ha tenido lugar este viernes en el Parque de las Ciencias. Foto: Parque de las Ciencias

Más de 26.000 estudiantes de Primaria, Secundaria y Bachillerato de toda Andalucía han participado en el encuentro con científicas que el Parque de las Ciencias de Granada ha organizado para conmemorar el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

El objetivo de esta actividad es fomentar el acceso y la "plena e igualitaria participación de la mujer en la ciencia" y promover vocaciones científicas en las niñas desde edades tempranas, como ha explicado la viceconsejera de Educación y Deporte, María del Carmen del
Castillo durante la inauguración del encuentro.

Del Castillo ha destacado el “éxito de participación” de esta iniciativa y ha alabado el interés del profesorado por implicar al alumnado en actividades que “impulsan la igualdad de género e inspiran la pasión por investigación y la innovación”.

En este sentido, ha recordado que desde el museo se han organizado otras propuestas destinadas a los docentes como el programa 'Tardes del profesorado' que ha estado dedicado a la presentación de los recursos educativos que el museo ofrece para visibilizar el papel de la mujer en la ciencia. Esta actividad, al igual que el encuentro, se ha organizado en colaboración con el Gabinete de Convivencia e Igualdad de la Delegación Territorial de Educación y Deporte de Granada y con el Instituto de Astrofísica de Andalucía.

La viceconsejera ha subrayado que más de 200.000 alumnos y alumnas andaluces participan este curso 2021/22 en programas que mejoran sus competencias en Ciencias y Tecnología a través de proyectos de investigación e innovación que siguen la metodología Steam (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas). Entre ellos, ha resaltado el proyecto de Investigación Aeroespacial aplicada al aula, que tiene como objetivo fomentar las vocaciones científicas y detectar el talento tecnológico en el alumnado desde edades tempranas, basado en la metodología Steam.

Las científicas que han participado en el encuentro son las profesoras de la Universidad de Granada: Elvira Martín, del Departamento de Estratigrafía y Paleontología; Marta Cuadros, del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular e Inmunología y Mónica Feriche, del Departamento de Zoología, y Olga Muñoz, del Departamento de Sistema Solar del Instituto de Astrofísica de Andalucía-CSIC de Granada.

En esta cita han explicado a los asistentes las líneas de investigación en las que trabajan, al tiempo que han relatado cómo y por qué decidieron dedicar su vida profesional a la ciencia.

El papel de la mujer en la astronomía

Junto a esta iniciativa, el museo ha preparado otras propuestas como la instalación de la exposición 'AstrónomAs'. La muestra, producida por el Instituto de Astrofísica junto a otras instituciones, estará instalada en la Galería Cultural del museo y será de acceso gratuito. En ella se visibiliza el papel de la mujer en la astronomía a través de la historia 270 mujeres que han dedicado sus noches y sus días a esta disciplina.

Para profundizar en este contenido, la exposición se complementa con diversos materiales que incluyen una contextualización de la astronomía con otras ciencias, su relación con la cultura (cine, literatura y arte), cuadernillos pedagógicos descargables, juegos interactivos, podcast y vídeos.

Además de las actividades diseñadas para esta semana, “el Parque de las Ciencias desarrolla durante todo el curso académico el programa #EllasInspiranSTEAM”, como ha recordado la viceconsejera de Educación y Deporte. Una iniciativa impulsada por la Oficina de Recursos Educativos de la Agencia Espacial Europea (Esero) que tiene su sede nacional en el museo. Con el objetivo de llegar al público más joven, se utilizan las redes sociales para divulgar el papel de la mujer en la historia del avance científico y tecnológico.

El museo también forma parte de la Alianza Steam por el talento femenino 'Niñas en pie de ciencia'. Una iniciativa liderada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional que hoy ha celebrado su primer aniversario y que integran más de 40 entidades. Este proyecto tiene como objetivos eliminar estereotipos de género asociados a determinadas vocaciones y profesiones, reducir la brecha de género en el acceso a las disciplinas Steam y el empoderamiento femenino en disciplinas científicas desde estadios tempranos de la educación.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=196973